Economía

Los afectados por las preferentes de Novagalicia deberán esperar hasta julio para recuperar parte de su dinero

Logotipo de Novagalicia

El canje por acciones de las preferentes de Novagalicia podría producirse el próximo 15 de junio, según publica hoy La Voz de Galicia, que señala no obstante que la operación podría retrasarse hasta la última semana del mes. Los afectados deberán esperar al menos hasta julio para recuperar algo de su dinero en efectivo, cuando el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) les de liquidez a estos títulos, previo cobro de comisión.

El plan del Gobierno para los títulos de capital híbrido (participaciones preferentes y deuda subordinada) establece un canje de los títulos de las cajas rescatadas por nuevas acciones. Este canje se realizará con descuentos significativos para que de este modo los tenedores soporten parte de los costes del rescate, tal y como exige Bruselas.

En Novagalicia, los descuentos serán del 43% para las preferentes, del 41% para la deuda subordinada perpetua y del 22% para la subordinada a vencimiento. En estos últimos títulos, los tenedores podrán optar también por un canje a través de un depósito bancario tradicional (o un bono simple) con el mismo vencimiento y con un descuento sobre el nominal del 1,5% mensual hasta la fecha de vencimiento de la emisión.

No obstante, dado que Novagalicia no cotiza en Bolsa, los preferentistas deberán afrontar una segunda quita, cuando el FGD les cambie sus nuevas acciones por dinero en efectivo, en el que se espera que el fondo cobre una ‘comisión’ a cambio de comprar estas acciones.

Según el texto aprobado por el Gobierno, la compra se realizará a un precio que no exceda de su valor de mercado y de acuerdo con la normativa de la Unión Europea de ayudas de Estado. En el mercado se especula con un descuento adicional del 10%.

Más información