Economía

El lobby anticastrista animó a Blesa para que Caja Madrid comprara el banco de Florida

Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid

La fugaz entrada en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra en 2008 del City National Bank of Florida ha empezado a dejar al descubierto una compleja red de tejemanejes, en la que, a juicio de algunos observadores, cobra cada vez más protagonismo el lobby anticastrista de Miami, con fuertes conexiones con algunas figuras preponderantes del PP.

El desembarco de Caja Madrid en Florida se concretó hace ahora cinco años, cuando adquirió el 83% de City National Bank of Florida por un precio de 927 millones de euros, en la que fue la mayor inversión en el extranjero de la entidad madrileña. El movimiento fue el culmen de unas relaciones crecientes entre Madrid y Miami desde mediados de la década de los ’90, pero aún así la reunión del consejo de administración en la que se aprobó la compra no fue tan plácida como en principio haría pensar el voto unánime que se produjo finalmente.

Uno de los consejeros más críticos fue Estanislao Rodríguez Ponga, consejero de Estado de Economía durante la época de Rodrigo Rato en el Ministerio de Economía y Hacienda. Rodríguez Ponga encabezó la facción crítica contra la compra del CNBF, solicitando en varias ocasiones que un banco internacional realizase una valoración de la operación.

En el lado opuesto, Alberto Recarte, economista de la órbita liberal y vicepresidente de la Fundación Hispano Cubana, habría sido uno de los más fervientes defensores de la operación, según los observadores políticos. Recarte, consejero de Centunión, presidía por entonces Libertad Digital, medio de comunicación del que ahora es consejero y que creó junto a Federico Jiménez Losantos, polémico periodista al que diversos observadores también atribuyen unos nada desdeñables contactos en Miami.

Las buenas relaciones que los sectores políticos conservadores de ambos lados del Atlántico se hicieron patentes desde mediados de los noventa, cuando José María Aznar, que todavía no había alcanzado la presidencia del Gobierno, consiguió un cierto apoyo de los sectores anticastristas de Miami, incluido el del empresario y exiliado cubano ya fallecido Jorge Mas Canosa.

A raíz de entonces los vínculos financieros y políticos entre Miami y Madrid fueron afianzándose, con el desembarco de cada vez más empresas españolas en el Estado de Florida. No sólo en el sector financiero, sino en otros como el audiovisual, con algunos acuerdos, que en su momento levantaron cierta polémica, firmados por el entonces presidente de TVE, Fernando López-Amor, con productoras estadounidenses.

El siguiente capítulo de las cada vez más estrechas relaciones fue el desembarco de la Cámara de Comercio de Madrid en Miami, en octubre de 2004, de la mano de Ifema, “para generar sinergias entre la economía estadounidense y la madrileña”, según se destacó en su momento. El entonces consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val fue uno de los impulsores de la idea, encabezando la delegación de 20 empresas madrileñas al Estado de Florida, junto con Fernando Fernández-Tapias, que en aquella fecha era presidente de la Cámara de Madrid y del Comité Ejecutivo de Ifema y José María Álvarez del Manzano.

Más información