Preferentes

¿Qué ‘soluciones’ han ofrecido las cajas rescatadas a los afectados por sus preferentes?

Los afectados por las participaciones preferentes han sido los principales perjudicados del rescate con fondos de la Unión Europea de los grupos de cajas rescatados. Tal y como exige Bruselas, los preferentistas deben soportar parte de los costes de reestructuración, por lo que están obligados a afrontar una quita considerable. Sin embargo, existen múltiples diferencias entre las ‘soluciones’ ofrecidas a los clientes.

Los afectados por las preferentes de Bankia se han convertido ya esta semana en accionistas del banco, después de que se les canjearan sus títulos a un precio de1,35 euros (frente a los 0,68 a los que cerró en Bolsa el viernes). Antes, ya tuvieron que soportar unas quitas considerables. Así, el recorte medio para los preferentistas fue del 38% y para los tenedores de deuda subordinada perpetua del 36%.

En el caso de la deuda subordinada con vencimiento, los tenedores tenían la opción de canjearla por acciones, también con un descuento, o por bonos o depósitos bancarios tradicionales con el mismo vencimiento y con un previo descuento sobre el nominal de un 1,5% por mes hasta la fecha de vencimiento de la emisión y desde el uno de diciembre de 2012. Ello dejaba un recorte medio para estos títulos del 13%.

No obstante, los afectados de Bankia tienen a su disposición un proceso de arbitrajes, por el que pueden recuperar la totalidad de los ahorros invertidos. Hasta el momento, se han cursado ya 80.675 solicitudes, según las cifras que ofrece semanalmente la propia entidad.

También tienen a su disposición arbitrajes los afectados por las preferentes de Novagalicia y CatalunyaCaixa. En el caso de la entidad gallega (al margen de los tribunales), los preferentistas deberán afrontar en el caso de que no les sean favorables los laudos unas quitas que serán de un 43% para las preferentes y de un 41% en la deuda subordinada perpetua. El recorte medio estimado para la deuda subordinada con vencimiento será del 22%.

A estos descuentos, habrá que añadir además la ‘comisión’ que cobrará el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a cambio de dar liquidez a los afectados, ya que Novagalicia no cotiza en Bolsa. En el mercado se estima que podría ser de un 10% adicional, y se conocerá en las próximas semanas.

También tendrán que pagar esta ‘comisión’ los afectados por las preferentes de CatalunyaCaixa, que soportarán además unos descuentos del 61% en las preferentes, del 40% en la deuda subordinada perpetua. En la deuda subordinada con vencimiento, el recorte será del 15%.

Entre las denominadas entidades del Grupo 2 (Liberbank, BMN y Caja España-Duero), que recibieron la segunda ronda del rescate europeo, los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada de BMN sufrirán quitas de hasta más del 60%. En concreto, recomprará sus emisiones de participaciones preferentes con unas quitas entre una horquilla del 27,1% y el 60,7%, dependiendo de la emisión, que abonará en efectivo para su inmediata suscripción y desembolso en nuevas acciones de la entidad. Este recorte llegará hasta el 70% en caso de una emisión del FGD de Caja Granada.

En el caso de las obligaciones subordinadas perpetuas las quitas irán desde el 70% hasta casi el 38%, mientras que para las obligaciones subordinadas a plazo, con fecha de vencimiento anterior a 1 de enero de 2016, habrá una quita del 10% y un importe efectivo a reinvertir en un depósito bancario.

El año pasado (antes de la firma del MoU con las autoridades europeas), BMN canjeó preferentes por valor de 938,09 millones de euros (99,59% de la oferta) por depósitos a plazo fijo. El rendimiento de estos productos fue el más alto de los ofrecidos por las antiguas cajas que han ofrecido un canje por depósitos, de entre un 2% y un 2,65%, según la emisión a canjear, a un plazo alto, de cuatro años.

Por su parte, Liberbank ofreció un canje por sus preferentes o deuda subordinada, en el que los afectados podían elegir recibir acciones del banco o bien una combinación de acciones (30%) y bonos obligatoriamente convertibles en acciones (70%) con una rentabilidad del 5% o el 7%, dependiendo del producto. La mayor parte de los minoristas apostaron por esta segunda opción.

Las acciones se canjearon a un precio de 1,11 euros, por lo que en cuanto salieron a Bolsa a 0,40 euros los afectados asumieron un descuento del 64%. No obstante, Liberbank les ha ofrecido un Plan de Fidelización, por el que pueden recuperar su dinero en un plazo de dos años si mantienen sus posiciones.

Por último, ya ha comenzado a canjear sus preferentes y deuda subordinada por acciones Caja España-Duero. Sus afectados, que no tienen derecho a acudir a los arbitrajes, deberán soportar unas quitas que irán del 24,93% hasta el 60,75% (con las de noviembre de 2004) en las preferentes. En la deuda subordinada la quita será del 10% a excepción de una emisión dirigida exclusivamente a mayoristas, en que será del 69,86%.

La quita no es la única mala noticia para los afectados, que además deberán realizar al menos dos canjes: en primer lugar, se cambiarán sus títulos por instrumentos de capital de Ceiss (proceso que se estaría llevando a cabo ya); después, se producirá la entrada de Unicaja en el accionariado del banco mediante una oferta de canje de instrumentos de capital de Ceiss por instrumentos similares de Unicaja, ya que la andaluza absorberá a la castellana en los próximos meses.

Más información