Economía

Los bancos subirán los intereses de las hipotecas para compensar el fin de las cláusulas suelo

Pisos de viviendas

La posible eliminación de las cláusulas suelo en los contratos hipotecarios de alrededor de un 10% del beneficio estimado de los bancos para 2014, según señalan los informes de los analistas, que no obstante apuntan que cabe esperar que, parte de esta pérdida, se compense con un incremento de los spreads aplicables a las nuevas hipotecas.

Así, los expertos consideran que en los nuevos préstamos hipotecarios las entidades incrementen el diferencial aplicable al Euríbor a un año en las nuevas hipotecas.

Según las últimas cifras del Banco de España, del mes de abril, el tipo de interés medio aplicado por las entidades financieras en todos los plazos asciende al 3,20% TAE, por encima del 2,92% TAE de diciembre del año pasado, lo que se traduce en un incremento en los tipos de un 9,5% en apenas cuatro meses.

No obstante, las hipotecas son significativamente más baratas si se tiene en cuenta abril de 2012, cuando el tipo de interés medio cobrado era del 3,53% TAE, un descenso del 9,4% interanual.

El Banco de España ha solicitado a las entidades financieras que antes del 31 de julio realicen una evaluación de sus cláusulas suelo y, que en los casos en los que deban ser eliminadas por falta de transparencia en su comercialización analicen el impacto en sus resultados.

En la carta remitida por el regulador a los bancos se les exige también, de cara al futuro, “extremar la atención a la hora de comercializar los préstamos hipotecarios que incorporen este tipo de cláusulas”.

El pasado 12 de junio, el Tribunal Supremo ratificó la sentencia de nulidad de las cláusulas suelo en los casos de falta de transparencia, lo que ha llevado a BBVA, Novagalicia y Cajamar a retirar este tipo de cláusulas, y en el mercado se da por hecho de que el resto de entidades que las aplicaban sigan su ejemplo.

Más información