Economía

La SEPI se convierte en el único socio español en IAG tras la marcha de El Corte Inglés y Bankia

Logotipo de IAG

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se ha convertido en la única socia española en el accionariado de International Airlines Group (IAG), el holding surgido de la fusión de Iberia y British Airways, después de que tanto Bankia como El Corte Inglés hayan vendido recientemente sus respectivas participaciones.

La SEPI, que controla un 2,7% de la aerolínea, se planteó el año pasado vender esta participación, al igual que las que ostentaba en Ebro Foods y Red Eléctrica, aunque finalmente dio marcha atrás ante la debilidad del mercado.

Ahora, se ha convertido en el último gran accionista español, después de que ayer Bankia comunicase a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha vendido la participación del 12,09% que ostentaba en el capital de IAG, un paquete accionarial de 224,25 millones de acciones, por 675 millones de euros, lo que ha generado al banco unas plusvalías de 167 millones.

La colocación se realizó mediante el procedimiento conocido como ‘colocación acelerada’ entre inversores profesionales y cualificados con un precio de venta de 3,01 euros por título, según informó la propia IAG en otro comunicado al regulador.

Según publica Europa Press, también El Corte Inglés se desprendió recientemente del 1,8% que mantenía en IAG. La operación, realizada en las últimas semanas antes del anuncio de Bankia, había permitido al gigante minorista unos ingresos de unos 100 millones de euros y unas plusvalías de 20 millones.

IAG se queda de este modo sin presencia española en su núcleo de accionistas, lo que podría traducirse en que el Gobierno español perderá capacidad de influencia. No obstante, los acuerdos de la fusión de British Airways e Iberia contemplan que la propiedad mayoritaria y el control de BA e Iberia se mantenga de forma efectiva en manos de accionistas británicos (en el caso de British) o de accionistas españoles (en el caso de Iberia), señala la agencia.

Las estructuras d nacionalidad, que se mantendrán hasta 2016, aseguran que “los derechos políticos de BA serán de titularidad en al menos un 50,1% de accionistas británicos y que, al menos, un 50,1% de los derechos políticos y un 50,1% del capital social de Iberia esté en manos de accionistas españoles”.

Más información