Economía

El nuevo límite del Banco de España a los dividendos afectará también al pago en acciones

Banco de España

La “recomendación” del Banco de España a las entidades para que limiten el payout del dividendo en efectivo al 25% para aumentar las ratios de capital llevará a las entidades a hacer un uso mayor del ‘scrip dividend’ o cobro en acciones, una medida que ya utilizan ampliamente los grandes bancos, si bien el supervisor también ha pedido que se vigile la dilución a los accionistas.

Así lo consideran los expertos de Barclays en un informe en el que señala que el consenso de este año es que el layout del BBVA ascienda al 60% este año y el del Santander al 120% con el pago de dividendo en acciones. Actualmente la mitad de los dividendos BBVA se ofrece en ‘scrip’ mientras que Santander paga todos sus dividendos con nueva emisión de acciones, aunque en ambos casos se permite a los accionistas recibir el pago en efectivo si esa es su elección.

En esa línea, estos analistas no prevén ningún impacto para el Santander y una parte más importante de pago en acciones para BBVA el próximo año, si bien avisan de que, aunque no se recortará el dividendo, podrá haber una mayor dilución para los accionistas.

En ese sentido, los analistas de Banco Sabadell recuerdan en una nota a sus clientes que el Banco de España no sólo limita el payout al 25%, sino que también ha recomendado cautela con respecto al pago en acciones, instando a que esta política se adopte de manera recurrente y que el aumento de acciones se adecue al aumento de los resultados. Aunque esta limitación no se explica claramente, señalan, podría interpretarse en que el supervisor quiere interponerse en la dilución de los accionistas.

Entre los bancos del Ibex, el Santander ofrece cuatro pagos en scrip (para un total de 0,6 euros por acción), por lo que el 25% de payout en efectivo dependerá en gran medida de la elección que tomen los accionistas a la hora de cobrar (efectivo o acciones).

En la misma situación se encuentra CaixaBank, con cuatro pagos scrip que le hacen depender de los grados de aceptación de los accionistas. No obstante, dado que La Caixa controla el 70% de las acciones de CaixaBank, tiene un mayor control sobre el cobro en efectivo.

En el caso de BBVA, ofrece actualmente dos dividendos en efectivo (0,1 euros por acción cada uno) y otros dos en ‘scrip’ con lo que en principio ya superaría el límite del 25%, por lo que se espera que se vuelque más en el pago en títulos.

En lo que se refiere a la banca mediana, el Banco Popular no tiene previsto pagar dividendos el próximo año, mientras que el Sabadell realiza dos pagos, uno en efectivo (0,01 euros por acción) y otro en acciones, aunque no se puede hablar de ‘scrip dividend’ ya que el banco no emite acciones nuevas sino que lo paga con títulos de autocartera.

Por último, la recomendación del Banco de España sí afectará de lleno a Bankinter, que ofrece el 100% del dividendo en efectivo, con un payout cercano al 50%. El banco deberá recortar el pago o inclinarse por pagar en acciones al menos una parte significativa del mismo.

La Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España remitió ayer una carta a las asociaciones profesionales del sector financiero AEB y CECA en relación a la política de distribución de dividendos, que “debe estar ajustada al principio de cautela y orientada a asegurar en todo momento un adecuado nivel de capitalización”.

Por ello, el Banco de España recomienda que durante el ejercicio 2013, y “teniendo en cuenta las circunstancias de cada entidad”, se limite el reparto de dividendos y que, en todo caso, los dividendos en efectivo que se satisfagan en este ejercicio no excedan del 25% del beneficio consolidado atribuido.

Las políticas de distribución de dividendos de las entidades deben considerar, además de los pagos en efectivo, los que se realizan mediante entrega de acciones. “En la medida en que esta alternativa se utilice de manera recurrente y no responda a una situación temporal o transitoria, es conveniente que el dividendo total por acción se ajuste razonablemente para acomodarse al crecimiento de las acciones en circulación y a la evolución de los beneficios”, señala el supervisor.

Más información