Economía

El Gobierno pone a la venta La Almoraima, la mayor finca rural de Europa que fue expropiada a Ruiz-Mateos

El Gobierno ha puesto a la venta 15.000 inmuebles del Estado para profundizar en el plan de reducción del déficit. Es una de las 217 medidas contenidas en la reforma de la Administración pública. Entre ellos se incluyen una decena de edificios singulares, como el Palacete del Paseo de la Castellana de Madrid, en el que estuvo ubicada la antigua sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aunque hay otros emblemáticos, como La Almoraima, la finca rural más grande de toda Europa, de 14.109 hectáreas y situada en la provincia de Cádiz. Un 90% de los terrenos, donde se realizan actividades forestales, agrícolas y ganaderas, ocupan el límite sureste del Parque Natural de los Alcornocales.

Según afirma The Telegraph, el Ejecutivo venderá esta finca (propiedad del Ministerio de Agricultura desde su expropiación en 1983 a José María Ruiz-Mateos) con la opción de desarrollar un complejo formado por dos campos de golf y un hotel de cinco estrellas.

Fuentes del Gobierno han asegurado al diario británico que esperarán a recibir una oferta “razonable” para venderla y que su “mayor esperanza” es generar interés en el extranjero, porque creen que en España ahora hay “pocos que puedan permitírselo”.

El plan

El Gobierno comenzó hace año y medio el estudio pormenorizado de los 55.000 inmuebles de los que dispone la Administración General del Estado para optimizar su uso y aplicar políticas de ahorro. La mayoría de ellos, cerca de 35.000, son fincas rústicas; alrededor de 15.000, edificios; más de 350 inmuebles están en el extranjero (la mayoría embajadas); y 4.000 son solares.

Más información