Economía

Los sindicatos independientes de Liberbank denuncian un “caos de horarios y agravios comparativos” por el ERE

Sucursal de Liberbank

El acuerdo alcanzado por la dirección de Liberbank con CCOO y UGT para acometer un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) sigue levantando ampollas en el resto de sindicatos, que consideran que afectará a menos empleados de lo previsto pero con más dureza, y que provocará un “caos de horarios” en la plantilla.

En todo el grupo Liberbank, habrá una heterogeneidad de horarios en función de las distintas medidas a aplicar, hecho que está provocando “un auténtico caos organizativo y agravios comparativos entre trabajadores, en los centros de trabajo, colas, y pérdida de negocio; especialmente, en las oficinas de explotación”, señala CSICA en una circular, en la que añade que además los “responsables de red están presionando a los afectados, para que no cumplan el horario y prolonguen ilícitamente la jornada”.

El sindicato, muy crítico con el acuerdo alcanzado por CCOO y UGT, denuncia también que “si bien es verdad que se acota el número total de afectados, al reducirse éstos, se produce como efecto que las medidas son más elevadas en términos porcentuales de impacto”.

Así, explica, los empleados que ganen menos de 30.000 euros, sufrirán reducción general de jornada (y de salario), más pérdida de ayudas de estudios y formación, plus convenio, mejoras y beneficios, y aportación al plan de pensiones, por lo que “su situación empeora con el acuerdo”.

Quienes sufran reducción de jornada del 30%, además de ello, sufrirán la reducción general de jornada, más mejoras y beneficios, plus convenio, ayuda de estudios, plus convenio, aportaciones al plan de pensiones, etc. “Su situación también empeora”, señala el sindicato.

Y quienes sufran la reducción del 50%, lo mismo. Aquí se integrarían, explica el sindicato, los que irían al desempleo, “y en términos puros de salario la situación es muy similar”. “Los 775 afectados, podrán encontrarse con reducciones salariales por encima del 70%, lo que es una autentica salvajada”, denuncia CSICA, que considera que su situación es “equivalente o peor de los enviados antes al INEM (seguirán vinculados), y se consume enorme cantidad de tiempo en desempleo”.

Más información