Economía

El banco malo se alía con un ‘ex Goldman Sachs’ para intentar vender pisos

Harvard Investment Capital (HIG), a través de su filial Bayside Capital, se ha convertido en el primer socio de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), tras haberse adjudicado la denominada cartera Bull. La operación anunciada ayer no supone la venta de los inmuebles como tal, sino la creación de un FAB, con una fiscalidad favorable, controlado conjuntamente entre el banco malo y el fondo, que será el encargado de realizar estas ventas.

La operación -en la que han participado asesores como KPMG, Baker & McKenzie, Ashurts y Monthisa- supone valorar la cartera Bull en unos 100 millones de euros y permite a Sareb participar de plusvalías futuras, según ha anunciado el más coloquialmente conocido como banco malo.

Al elegir la oferta presentada por HIG Capital, Sareb ha tenido en cuenta la estructura de reparto de los ingresos y el plan de negocios planteado, que le proporciona un mayor potencial de retorno de la inversión realizada.

HIG es uno de los fondos más grandes del mundo dedicados al capital riesgo, con una cartera gestionada de más de 10.000 millones de euros. Aunque es relativamente nuevo en España, ya cuenta con una presencia significativa en el país bajo la dirección de Jaime Bergel un ex de Goldman Sachs. Entre sus últimas operaciones, se ha hecho con el 100% de Vértice Servicios Audiovisuales o con una cartera de créditos fallidos de Bantierra (Caja Rural de Aragón), por la que pagó 150 millones de euros.

Entre los inversores de HIG se encuentran gigantes financieros como los estadounidenses Goldman Sachs y Morgan Stanley o los alemanes Allianz y Deutsche Bank.

La venta de la cartera Bull es la primera colocación en el mercado mayorista de un paquete de activos inmobiliarios de Sareb, en una operación se ha estructurado a través de la creación de un Fondo de Activos Bancarios (FAB), el primero que se constituye en España, y al que se traspasarán los activos inmobiliarios que conforman la cartera Bull. Sareb contará con una participación del 49% en el FAB, en tanto que HIG tendrá el 51% restante.

Los FAB son un instrumento financiero ideado exclusivamente para Sareb, cuentan con un tratamiento fiscal muy favorable, con objeto de incentivar a las grandes firmas internacionales a acercarse a él. De hecho, sólo tributarán a un 1% durante los 15 años de vida de la Sareb, la misma tributación de las siempre polémicas Sicav. Tras estos 15 años pasarán a pagar el impuesto de sociedades, pero se espera que para entonces el mal trago del ladrillo ya se haya logrado absorber del todo, por lo que estos FAB ya no serán necesarios. Asimismo, los inversores extranjeros estarán exentos de impuestos sobre los beneficios obtenidos.

A caballo entre fondos de inversión y fondos de titulización, aunque operan como una ‘joint venture’, están capacitados para emitir cualquier tipo de valores (bonos de titulización, deuda senior, etc.), aunque dada su complejidad sólo los podrán comprar inversores institucionales y por un saldo mínimo de 100.000 euros.

Según los términos del acuerdo, los inmuebles en manos del nuevo FAB constituido serán gestionados por un operador (servicer) independiente escogido por el inversor, la sociedad Monthisa, una empresa española con más de treinta años de experiencia en la gestión inmobiliaria.

La cartera Bull está compuesta por promociones residenciales, en concreto 939 viviendas ubicadas en Andalucía (275), Canarias (129), Cantabria (5), Cataluña (38), la Comunidad Valenciana (343), Baleares (19), Madrid (86), y Murcia (44). El paquete incluye también 750 anexos (plazas de garaje y trasteros) y un local comercial.

Más información