Economía

El turismo confirma el retraso de la recuperación económica de España

El número de viajeros de fuera de nuestras fronteras que eligieron los destinos españoles cayó en agosto un 8,1%, el mayor retroceso desde el año 2000, cuando cayó un 9,4%. En julio, el número fue de 6,6 millones, lo que supone un descenso interanual del 6,1%. Para encontrar una temporada alta de verano peor que la del año actual, hay que remontarse hasta 2001, cuando el país recibió 13,1 millones de turistas extranjeros en julio y agosto.

Las cifras de 2009 están lejos de los más de 15 millones de turistas que España recibió en julio y agosto de 2006 y 2007, los mejores ejercicios para el turismo veraniego de los últimos años.

La razón de este deterioro está en el recorte en la llegada de los turistas de los dos principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, que han caído en agosto un 14,4% y un 14,8%, respectivamente, por la menor renta disponible y la depreciación de la libra, en el caso de los británicos.

El descenso de estos dos mercados, que entre ambos suponen el 39,3% del total de visitantes con 2,6 millones de personas, no ha podido ser compensado por el repunte de los turistas franceses, que han aumentado por segundo mes consecutivo un 0,8% con 1,3 millones de viajeros.

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, se ha mostrado optimista al afirmar que con la crisis económica actual es es un “milagro” que el descenso se sitúe por debajo del 10%, porque supone “una resistencia” a la crisis. Además, se ha mostrado confiado en que “se produzca una mejora previsible en septiembre y octubre debido a que Alemania y Francia ya han comenzado ha crecer”.

Los empresarios del sector advirtieron hoy de que una eventual subida del IVA podría provocar una pérdida de competitividad ante otros mercados emergentes. El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, consideró que si finalmente el Ejecutivo aprueba la subida de impuestos directos para cuadrar las cuentas públicas, podría retrasar una posible recuperación del sector en 2010.

Más información