Economía

CSICA carga contra el FROB por hacer la ‘vista gorda’ sobre la gestión de Todó en CatalunyaCaixa

Sucursal de CatalunyaCaixa

La sección sindical de CSICA en CatalunyaCaixa ha cargado contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por no haber “exigido responsabilidades penales a los anteriores gestores y a otros organismos públicos para evitar tener que dar cuenta de sus propios actos”.

El sindicato independiente, que cuenta con un 8,45% de la representación laboral de la empresa, ha señalado en una circular que el FROB pretende “ocultar” la responsabilidad del Banco de España del “ocaso” de CatalunyaCaixa, dado que aquel ente, en los últimos años, no cumplió su papel de regulador y supervisor del sistema financiero.

De este modo, acusa CSICA, el FROB pretende “hacer tabla de su responsabilidad” por haber nombrado presidente de CatalunyaCaixa a Adolf Todó, al que tuvo que cesar al cabo de unos meses.

Todó se encuentra dentro de los 54 exdirectivos de Caixa Catalunya en 2010 denunciados por la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona por “retribuciones e indemnizaciones desproporcionadas y ajenas a su situación real de solvencia” de la entidad.

El ejecutivo era en 2010 director general de Caixa Catalunya, cargo desde el que dio el salto a la presidencia de CatalunyaCaixa (surgida de la fusión con Caixa Manresa y Caixa Tarragona) hasta que en mayo de este año el ministro de Economía, Luis De Guindos, decidió despedirle enfadado por la tardanza en acometer el proceso de reestructuración de la entidad. El FROB consideró procedente el despido, por lo que se negó a pagar la indemnización de 600.000 euros que le correspondería.

CSICA considera además que el FROB pretende “tapar” que la adjudicación de CatalunyaCaixa costará entre 6.000 y 9.000 millones de euros de ayudas directas e indirectas, cuando la entidad ya ha recibido más de 12.000 millones.

Más información