Economía

Comprar un piso al ‘banco malo’ no sale a cuenta: las hipotecas son el doble de caras

La Sociedad de Gestión de Activos de la Reestructuración Bancaria (Sareb), tiene por vender 55.000 viviendas procedentes de la “limpieza” de activos de los bancos rescatados, pero de momento, sólo ha vendido unas 2.000 a clientes minoristas, según denuncia Adicae, que explica este bajo ritmo de salidas por los altos tipos de interés de las hipotecas.

La asociación señala que todas las hipotecas para viviendas del denominado ‘banco malo’ siguen un “mismo patrón”, que pasa por ofrecer un diferencial sobre el Euríbor, actualmente en el 0,542%, de entre el 2,25% y el 2,5% siempre que se contraten productos adicionales con la entidad, y financiar el 80% del valor de tasación a 30 años.

Estas ofertas, según destaca Adicae, son significativamente peores que las que los bancos sanos ofrecen para dar salida a las viviendas que se han visto obligadas a adjudicarse durante la crisis, que en muchos casos ofrecen hasta un 100% de la financiación y a unos tipos más bajos (desde Euríbor más 1,25%).

No obstante, los intereses ofertados en los pisos de la Sareb se ajustan a la media de los contratos hipotecarios del sector financiero. Según datos del Banco de España a junio, últimas cifras conocidas, el tipo medio TAE de las hipotecas fue del 3,16%.

La Sareb firmó convenios con el Banco Santander, CaixaBank, Banco Sabadell, Banco Popular, BBVA y Caja Rural para ofrecer hipotecas en sus viviendas. Estos acuerdos contemplan que estas entidades ponen líneas de financiación de 1.000 millones de euros, hasta finales de 2014, para dar hipotecas para adquirir viviendas tanto del ‘banco malo’ como transferidas por esta entidad a otro agente para su gestión.

En los cinco primeros meses de vida, la Sareb había vendido a particulares unas 2.000 viviendas, de un parque total de cerca de 55.000.

Más información