Castor

Florentino Pérez teme que el posible cierre del Castor le cree problemas con sus acreedores

Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid

La empresa que gestiona Escal advirtió que la indemnización que recibirá la empresa si el Gobierno cierra la planta puede no ser suficiente para pagar la deuda. ¿Quién pagará el almacén de gas Castor si el Gobierno acuerda su cierre definitivo? El Ejecutivo se resiste a responder, mientras que la empresa gestora del proyecto, Escal UGS, participada por ACS en un 66,7%, afirmó hace unos días que “si se cierra la instalación, el ministerio [de Industria] asume el coste completo auditado”, según informó El País, al tratarse de una licitación pública. Sin embargo, la empresa teme que no pueda recuperar su inversión completa: 1.538 millones de euros, al incluir también 209 millones de euros en intereses.

En el folleto de emisión de bonos por 1.400 millones de euros que colocó Escal en el mes de julio en la Bolsa de Luxemburgo para refinanciar la deuda que tenía con los bancos, la empresa advertía ya a los inversores de los posibles riesgos por una posible rescisión de la concesión. En este caso, los promotores del proyecto deberán recibir una indemnización, aunque según avisaban ya, la cantidad recibida podría no alcanzar el 100% de la inversión realizada. Según informa hoy el diario El Economista, la cantidad recibida en concepto de indemnización puede variar, dependiendo de la razón por la que se rescinda la concesión. El Ministerio de Industria espera ahora los resultados de la auditoría independiente que determinará el coste de Castor, por qué pasó de los 500 millones iniciales presupuestados a los casi 1.600 millones, y la cuantía que recibirá Escal.

Según este diario, en el mismo folleto la empresa deja claro que la indemnización que recibiera no tendría por qué ser suficiente para cumplir con las obligaciones del crédito y con el vencimiento del mismo.

Si el proyecto Castor sigue adelante provocará una subida del déficit de tarifa del gas (se sitúa en la actualidad en 300 millones de euros) y supondrá un alza en el recibo, aproximadamente del 3%.

Más información