Crisis de Fagor

El gobierno vasco “acompañará” a Fagor en un plan de viabilidad “muy estricto”

Instalaciones de Fagor

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, considera que en la crisis de Fagor han concurrido “problemas de gestión” derivados de un modelo de toma de decisiones basado en asambleas. La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha afirmado hoy que el Gobierno Vasco “acompañará” a Fagor Electrodomésticos en la puesta en marcha de un plan de viabilidad “muy estricto, pero flexible”.

Tapia, que ha participado en un encuentro organizado por Nueva Economía Forum y recogido por la agencia Efe, se ha referido de este modo a la entrada de Fagor en situación de preconcurso de acreedores, uno de los cuales es el propio Ejecutivo autonómico.

Según la consejera, el Gobierno cree que no hay que trabajar en términos de liquidación total de la empresa, sino “explorar” posibles reestructuraciones de parte de su actividad con mayor valor añadido y siempre con el objetivo de “mantener el máximo empleo posible”. En esta tarea ha pedido también la implicación “firme y profunda” de la Corporación Mondragón.

Tapia ha afirmado que en la crisis de Fagor han incidido factores de mercado global y local, pero ha resaltado que también han concurrido “problemas de gestión” derivados de un modelo de toma de decisiones basado en asambleas, lo que “ha dificultado” adoptar medidas “rápidas, más adecuadas y quizás insuficientemente drásticas”.

Ha asegurado que no cuestiona el modelo cooperativo sino, únicamente, su “gobernanza”, y ha apostado por su modificación y revisión ya que se puso en funcionamiento hace cincuenta años y “debe ser adaptado”.

Por otro lado, trabajadores de Fagor Electrodomésticos han iniciado a las doce del mediodía una manifestación en defensa de sus empleos en la localidad vizcaína de Basauri, donde se ubica la planta de Edesa Fagor, parada desde hace dos semanas.

Más información