Fagor

El Lehendakari rechaza condonar la deuda que Fagor tiene con el Gobierno vasco

Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco

Iñigo Urkullu afirma que cree en el modelo cooperativo, pero exige más decisiones al Grupo Mondragón y que presente un nuevo plan de viabilidad de la compañía. El Lehendakari Iñigo Urkullu, afirmó en la Cadena SER que el Concierto Económico Vasco y el navarro “son leyes que están expresamente reconocidas y amparadas en la Constitución española”, y que le preocuparía “en extremo” que alguien quisiera cambiarlos “hablando de una reforma de la Constitución, que antes era inmutable y ahora sí se puede modificar”. Señala que le preocuparía “ que hubiera una involución a un derecho diferencial como el vasco”.

Urkullu dice que el proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco no es expansivo, “aunque vamos a crecer respecto a 2013, primando las políticas sociales”, espero que en esta ocasión sí haya ámbito de diálogo, negociación y acuerdo.

Sobre la situación económica, Urkullu dijo: “Creo que estamos casi tocando fondo, pero bastan situaciones como la del grupo Fagor para que cuando hablemos de la salida de la crisis lo hagamos con mucha cautela”.

“Tenemos indicadores positivos, pero somos muy conscientes del tejido productivo que tenemos en el País Vasco, conscientes de dificultad que tienen para seguir con la persiana levantada, por la falta de crédito». «Son muchos expedientes de regulación de empleo, de suspensión los que existen», reconoció el jefe del Gobierno vasco, que aún así dijo que espera que «entre todos busquemos cuanto antes una salida a la crisis».

A la pregunta de si el Gobierno vasco, el principal acreedor de Fagor, podría condonarle la deuda cifrada en unos 50 millones, el Lehendakari contestó contundentemente: “No” y añadió: “estamos exigiendo un plan de viabilidad riguroso a Fagor, pero la solución pasa porque ellos mismo adopten las decisiones.“Yo creo en el modelo cooperativo, pero las decisiones las tienen que tomar los gestores del grupo”.

Más información