Los ERE de la banca

Los sindicatos quieren que Linde obligue a Liberbank a povisionar los sueldos que debe a los empleados

Luis María Linde, Gobernador del Banco de España

Liberbank tiene contraída “una importantísima deuda económica” con los 5.400 trabajadores de la entidad y los más de 1.000 prejubilados, denuncian CSICA y CSIF. Los sindicatos CSICA y CSIF han solicitado al Banco de España, el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB y la Dirección General de Seguros que “obliguen” a Liberbank y Banco CCM a efectuar las provisiones y dotaciones correspondientes a los salarios y pensiones que les corresponden después de que la Audiencia Nacional haya anulado el ERE temporal que la entidad comenzó a aplicar en junio.

La Audiencia Nacional ha decidido anular tanto el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acordado por Liberbank con UGT y CCOO el pasado 25 de junio, como el ERTE unilateral que había anunciado unas semanas antes el banco, y que establecía, además de recortes de sueldos, suspensiones temporales de los contratos. Sin embargo, este varapalo judicial no ha variado un ápice la intención de la entidad surgida de la fusión de Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura de seguir adelante con su intención de recortar un 25% los costes laborales.

Liberbank ya ha comunicado a los sindicatos que se interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional, y al mismo tiempo, tiene intención de iniciar un nuevo período de negociaciones con los representantes de los trabajadores para llegar a un nuevo acuerdo.

La decisión del banco que preside Manuel Menéndez de recurrir ante el Supremo supone que el ajuste laboral aprobado en junio continuará en vigor hasta que la alta magistratura se pronuncie (algo que podría llevar meses) o, en su caso, hasta que se aplique otro plan.

En ese sentido es en el que CSICA y CSIF han solicitado que Liberbank realice las provisiones “con el fin de que se aseguren y afiancen nuestros derechos económicos derivados de la sentencia”, y solicitan a las autoridades, entre ellos el Banco de España, que obligue a la entidad a realizarlas. Los sindicatos, que recuerdan la condición actual de “acreedores del banco de los trabajadores y prejubilados”, solicitan esta medida “con el fin de que las cantidades adeudadas y las cotizaciones sociales estén aseguradas en previsión de que el Tribunal Supremo falle a nuestro favor o que la negociación colectiva anunciada fracase de nuevo”.

Estos sindicatos señalan que Liberbank tiene contraída “una importantísima deuda económica” desde el mes de junio con los 5.400 trabajadores de la entidad y los más de 1.000 trabajadores desvinculados con arreglo al ERE suscrito en 2011 (prejubilados), derivada de las “detracciones efectuadas en los salarios, de la supresión de las mejoras y beneficios sociales, de la supresión de aportaciones a los distintos planes de empleo que coexisten, del descuelgue de convenio colectivo sectorial y de la minorización de cotizaciones a la Seguridad Social”.

Más información