Finanzas

El Popular compra un 25% del mexicano Grupo Financiero BX+

El Popular llega a un acuerdo con la familia Del Valle para la adquisición de un 24,9% de Grupo Financiero BX+ por unos 97 millones de euros. Banco Popular ha llegado a un acuerdo con la familia Del Valle, como accionistas de control del Grupo Financiero BX+, para la adquisición de una participación del 24,9% del capital de dicha entidad financiera. Esta toma de participación se llevará a cabo mediante una ampliación de capital y por un importe aproximado de unos 97 millones de euros, según ha comunicado la entidad que preside Ángel Ron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El objetivo de dicha toma de participación es el de dar cumplimiento al objetivo ya anunciado a principios de 2013 de avanzar en la diversificación geográfica de Banco Popular. En este caso, ambos Grupos buscan desarrollar el mercado de atención a pymes y particulares en México y Latinoamérica.

La operación está sujeta a las correspondientes autorizaciones de las autoridades supervisoras y regulatorias tanto españolas como mexicanas, estimándose que la operación se cierre completamente en el primer semestre de 2014.

Adicionalmente, la Comisión Delegada de Banco Popular ha aprobado por unanimidad iniciar un proceso de ampliación de capital a través de un procedimiento de colocación privada acelerada, con supresión del derecho de suscripción preferente y sujeto a la obtención de las correspondientes autorizaciones de las autoridades supervisoras y regulatorias, por importe nominal de 56.962.025 euros mediante la emisión y puesta en circulación de 113.924.050 acciones nuevas representativas de un 6,39 % del capital social actual del Banco.

Las acciones nuevas se emitirán al precio de 3,95 euros, correspondiendo 0,50 euros a su valor nominal más una prima de emisión de 3,45 euros por acción. El aumento se destina a su adquisición por un número reducido de inversores mexicanos no residentes. En concreto, las acciones podrán ser suscritas y desembolsadas por entidades financieras en nombre y por cuenta de los inversores destinatarios del aumento para proceder posteriormente a su transmisión a favor de estos.

La emisión no tendrá la consideración de oferta pública, ni conllevará la elaboración de un folleto informativo u otra documentación similar sobre la oferta. Tampoco tendrán derecho de suscripción preferente los accionistas del Popular

Las acciones nuevas serán ordinarias, iguales a las actualmente en circulación y estarán representadas por medio de anotaciones en cuenta. Como consecuencia de esta operación, los recursos propios de Banco Popular se verán reforzados y su ratio de capital Core Tier 1 (bajo criterios Basilea 2.5) alcanzará el 12,3%, consolidándose como uno de los bancos más y mejor capitalizados de España, señala la entidad en su comunicado.

Más información