Eurosistema

El BCE retiró un 11,4% más de billetes falsos en la segunda mitad de 2013

Sede del Banco Central Europeo

Los billetes de 20 y 50 euros siguieron siendo los más falsificados, si bien la proporción de billetes falsos de 20 aumentó (43% del total) y la de los de 50 disminuyó (35%). En el segundo semestre de 2013 se retiraron de la circulación un total de 353.000 billetes en euros falsos, un 11,4% más que en el primer semestre del año pasado, según las cifras publicadas hoy por el Banco Central Europeo (BCE), que destaca que el número de billetes falsos sigue siendo muy bajo en comparación con el número de billetes auténticos en circulación durante ese período (más de 15 mm).

Los billetes de 20 y 50 euros siguieron siendo los más falsificados, si bien la proporción de billetes falsos de 20 aumentó (43% del total) y la de los de 50 disminuyó (35%). En conjunto, ambas denominaciones representaban el 78% de los billetes falsos. Por otro lado, el número de billetes falsos de 10 euros aumentó, aunque esta denominación solo constituía el 6,3% del total; y la mayoría de los billetes falsos (98%) se hallaron en países de la zona del euro. Solo en torno a un 1,5% fue encontrado en Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro y un 0,5%, en otros lugares del mundo.

Los miembros del Eurosistema, esto es, el BCE y los dieciocho bancos centrales nacionales de la zona del euro, recomiendan a los ciudadanos que se mantengan alerta en relación con los billetes que reciben.

Si una persona recibe un billete sospechoso, debería compararlo directamente con un billete que se sepa que es auténtico. Si las sospechas se confirman, la persona debería dirigirse a la policía o, en los casos en que la práctica nacional lo permita, al banco central nacional correspondiente.

Asimismo, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Yves Mersch, ha presentado hoy el nuevo billete de 10 euros de la serie Europa, tras la introducción del nuevo billete de 5 euros el 2 de mayo de 2013. Los demás billetes de la nueva serie se emitirán progresivamente en los próximos años.

Más información