Macroeconomía

El servicio de estudios de La Caixa pide que “no decaiga el esfuerzo reformador”

Sucursal de La Caixa

El servicio de estudios de La Caixa considera que el riesgo de que la economía española sufra una nueva recaída es “limitado”. La Caixa Research, servicio de estudios de la entidad catalana, considera que el riesgo de que la economía española sufra una nueva recaída es “limitado”, ya que las reformas adoptadas en los últimos años permiten recuperar la confianza en un crecimiento sostenible a largo plazo, según recoge Europa Press.

Sin embargo, advierte de que “el esfuerzo reformador no debe recaer”, y recuerda que la agenda de reformas acordadas con Bruselas exige adoptar nuevas medidas en el primer trimestre de este año. Aunque la entidad reconoce que la doble recesión exige “cierta cautela” a la hora de valorar los factores que sustentan la recuperación, ve “limitado” el riesgo de caída y cree que esta percepción se ha visto reforzada por los “importantes avances” en la corrección de desequilibrios.

La Caixa estima que el PIB podría haber crecido un 0,2% en el último trimestre del año, una décima más que entre julio y septiembre, aunque la cifra podría verse superada por el dinamismo de la demanda interna en los últimos meses. No obstante, parte de este repunte se debe a factores temporales, como la mejora de las perspectivas a corto y medio plazo, por lo que mantiene que el PIB crecerá un 0,8% en el conjunto del ejercicio, una tasa que no se alcanzaba desde 2008.

“Se trata por tanto de un escenario alentador”, señala el servicio de estudios que asegura que 2014 se perfila como el “año clave” para apuntalar los pilares que deben apoyar el crecimiento futuro de la economía española.

Asimismo, “el cambio de tendencia del mercado laboral está cada vez más próximo y ayudará al aliento del consumo privado”. En esa línea, la entidad financiera considera que en 2014 se volverá a crear empleo neto, con un aumento del número de ocupados del 0,3% anual, algo que no ocurría desde el 2007. A su parecer, los datos disponibles del cuarto trimestre avanzan en consonancia con este escenario al mostrar cierta estabilización.

Más información