FAGOR

Los trabajadores de Edesa apuestan por un segundo plan de viabilidad para reactivar el trabajo

Piden al Gobierno vasco ‘celeridad’para que este plan pueda ponerse en marcha e intentgar resolver su situaión laboral porque «cada día que pasa es peor». La situación de Edesa sigue sin mejorar y la recuperación de la actividad de las plantas de Bergara y Basauri continúa parada. Por ello, los representantes de los trabajadores de la empresa han pedido al Parlamento vasco ‘celeridad’ para llevar a cabo un plan de viabilidad, el segundo después de que el Grupo Mondragón decidiera que el primer plan presentado no era viable.

La fecha fijada es para el 1 de febrero como «tolerable» para «arrancar» con el proyecto porque «cada día que pasa es peor». «Lo más importante de este proyecto es empezar ya porque, si no, no hay proyecto», han insistido.

El plan de viabilidad prevé una aportación de más de 20 millones de euros, procedentes de ayudas del Gobierno vasco, las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, la Corporación Mondragón y entidades financieras como Kutxabank y Laboral Kutxa. El negocio se centraría en la fabricación de calentadores en la planta de Bergara y de termos e interacumuladores en la de Basauri, con una plantilla total de 350 trabajadores.

Sin embargo, el tema de la financiación será distinto. Han reconocido que va a tener “problemas” para que los proveedores les puedan financiar teniendo en cuenta que van a ser los mismos que trabajaban con Edesa a los que «hemos dejado bastante mal».

Por ello, calculan que para financiar las cuentas de clientes necesitarán alrededor de 10 millones de euros, con unas ventas que proyectan entre los 4-5 millones de euros mensuales y unas existencias de alrededor de 4 millones de euros. «Llevamos tres meses parados y cada día de pasa es peor», ha lamentado insistiendo en que «la celeridad es necesaria».

Más información