Reforma Fiscal

Guindos: «Aquí no se ha rescatado a los bancos ni a los banqueros, sino a los depositantes»

El ministro de Economía valora positivamente el crecimiento del PIB en el último trimestre de 2013 pero advierte que el camino “está lleno de curvas”. El ministro de Economía, Luis de Guindos, valoró en la COPE el crecimiento del PIB en el último trimestre que fue del 0,3%, que ha certificado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y que ya adelantó el Banco de España la semana pasada dos décimas superior al logrado en el tercer trimestre (0,1%).

Según el titular de Economía es un “dato positivo de algún modo se refuerza la recuperación que empezamos a ver en el tercer trimestre”. Reconoce que “es muy poco todavía y hay que darle continuidad” pero insiste en que “son aspectos positivos que indican que hemos dejado atrás la recesión pero el camino que nos queda por delante “está lleno de curvas”.

Sobre el informe de la economía sumergida hecho público ayer por Gestha, Guindos dice que la solución pasa por la lucha contra el fraude pero también pasa porque vayamos cada vez más por un tema de educación que nos concienciemos de que “la economía sumergida es mala para todos”. El interés general es muy importante para todos sobre todo en situación de crisis.

Guindos asegura durante la entrevista que “aquí no se ha rescatado a los bancos ni a ningún banquero, se ha rescatado a los depositantes y al conjunto del sistema bancario” y respecto a la situación del crédito señala que los “datos de créditos a Pymes del ICO están creciendo de forma exponencial”. El coste del rescate financiero asciende por el momento a 61.000 millones de euros.

Buruaga tranquilizó en broma al ministro diciéndole: “no le vamos a preguntar por la gasolina que ya sabemos que se enfada mucho”, pero sí le interrogó sobre política fiscal y el ministro contestó que en materia fiscal “en España hay que tocar el Impuesto de Sociedades porque en España las grandes empresas pagan muy poco” y aclaro que habla de bajar el tipo impositivo y de una eliminación de deducciones.

Y explicó que «hay pymes que pagan el 25% y sin embargo muchas grandes empresas que se aprovechan de las deducciones y pagan mucho menos. «No creemos que éste sea el sistema ideal», recalcó el titular de Economía.

Más información