Mercado Inmobiliario

El ‘banco malo’ culpa a los fondos buitre del escándalo de la ‘operación Teide’

Belén Romana, presidenta de la Sareb

El director de Activos Inmobiliarios de la Sare, Juan Barba, ha asegurado que el problema quedará solventado “esta semana o la próxima”. El director de Activos Inmobiliarios de la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Juan Barba, ha asegurado que la operativa de comercialización de la cartera Teide ha sido “bastante normal” a pesar del fuerte revuelo creado después de que un centenar de familias haya dejado en evidencia la operativa del ‘banco malo’ con los fondos buitre.

En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press en el marco de la presentación del informe ‘Tendencias del Mercado Inmobiliario Europa 2014’, elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC), tras ser preguntado por las supuestas irregularidades en la operación, en la que miles de activos vendieron a un fondo estando reservados previamente por particulares.

Estas acusaciones de supuesta irregularidad son “injustas”, según Barba, quien ha explicado que cuando se vende una cartera de activos “también se venden todos los derechos”. La Sareb vendió la cartera Teide a un Fondo de Activos Bancarios (FAB) controlado mayoritariamente por Fortress y Grupo Lar, dejando por escrito que su intención era que se mantuvieran las reserva de compra de los particulares, que habían depositado para ello 3.000 euros cada uno, un total de 177.000 euros.

Sin embargo, Barba ha explicado que “el fondo tiene una gestora que forzó la máquina para sacar más de esos pisos, en contra de la opinión de la Sareb”. “Al final, hemos convencido a la gestora y a los inversores de que se respeten las reservas y que el titular que quiera escriture” al precio acordado, ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que esta situación ha generado un “ruido excesivo”, ya que los problemas han surgido en el caso de 83 viviendas, dentro de un paquete de 2.000 unidades, a lo que ha añadido que entre aquellos que han acusado al ‘banco malo’ de mala gestión había algunos que tenían “conflicto de intereses” con la sociedad. En cualquier caso, Barba ha asegurado que el problema quedará solventado “esta semana o la próxima”.

Más información