reforma fiscal

CCOO presenta una reforma fiscal para recaudar 30.000 millones al año

Sede de CCOO en Madrid

Su propuesta de reforma fiscal afecta básicamente a impuestos. La propuesta del secretario general de CCOO lograría recaudar el 3% del PIB y así dar respuesta según el líder sindical a la situación “adversa” y a la vez configurar un sistema fiscal «acorde» con el desarrollo de una sociedad moderna. «Un sistema simple, equitativo y legitimado, señala Toxo.

Además de elevar la recaudación del sistema manteniendo los tipos, desde CCOO solicitan la reestructuración fiscal. Reclama, para ello eliminar, la mayoría de las deducciones y bonificaciones del IRFP y Sociedades.

El sindicato cree que mantener los tipos de IRPF y eliminar las deducciones permitirá mantener los incentivos relacionados con la creación de empleo y poder bajar los tipos de cara a futuro. En el caso de Sociedades, Toxo ha cifra en 7.000 millones la recaudación extra que proporcionaría la supresión de las deducciones.

Toxo se muestra partidario a eliminar el sistema de módulos por estimación objetiva. Esta sería una medida, según CCOO “compatible” con el apoyo a los autónomos y a las microempresas.

En cuanto al IVA desde el sindicato consideran que deberían pasar los bienes y servicios vinculados a la alimentación, excepto el alcohol al IVA superreducido, para así mejorar el acceso a los bienes por parte de los ciudadanos. Esta medida inyectaría unos 4000 millones a los contribuyentes y aunque disminuiría la recaudación se podría compensar con Impuestos Especiales.

Comisiones Obreras también propone crear un impuesto sobre las transacciones financieras y elevar los depósitos bancarios. Para cercar el fraude, propone elevar el número de inspectores y limitar el uso de efectivo a 500 euros.

En cuanto a las cotizaciones, la bajada de las mismas, ha asegurado Toxo que resultaría “temerario” plantearse políticas de reducción cuando la Seguridad Social posee un déficit de 12.000 millones.

El Secretario General de CCOO ha destacado que la reforma fiscal es la más importante que hay por delante y hay que llevarla acabo de manera progresiva para alcanzar la recuperación económica.

Más información