Los ERE de la banca

Los trabajadores de Liberbank conocerán la próxima semana si el ERE sigue adelante

Sucursal de Liberbank

El próximo día 18 se celebrará la vista por la solicitud de ejecución provisional de la sentencia, después de que el pasado día 3 se celebrase el juicio en la Audiencia Nacional. Los trabajadores de Liberbank conocerán la próxima semana si el ajuste laboral aprobado el 27 de diciembre, y que supone recortes de jornada y sueldo para la plantilla, sigue adelante o es anulado por la Audiencia Nacional, tal y como ya ocurrió con el anterior, aprobado en julio del año pasado.

El próximo día 18 se celebrará la vista por la solicitud de ejecución provisional de la sentencia, después de que el pasado día 3 se celebrase el juicio en la Audiencia Nacional, tras las demandas de conflicto colectivo presentadas por el Comité de Sucursales de Asturias y CSICA, y a las que se han adherido CSI, STC y APECASSYC.

Así lo ha confirmado en una circular CSIF, uno de los sindicatos que firmaron el acuerdo con Liberbank, junto a CCOO y UGT. En esa fecha “esperamos tener buenas noticias, sobre todo para los afectados por traslados al amparo del acuerdo anulado”, señala.

El sindicato señala que “si la justicia da la razón a la empresa, contaremos con unas condiciones que, siendo malas, no llevan directamente a la ruina a un gran número de compañeros, algunos ya estaban bajo límites”. En caso de que la justicia dé la razón a los demandantes, considera CSIF, “la postura de la empresa quedará enormemente debilitada de cara a futuras pretensiones de recortes”.

La dirección de Liberbank y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF alcanzaron a finales de diciembre un acuerdo para aplicar un ERE que supone una reducción de jornada y sueldo de la plantilla hasta el 30 de junio de 2017.

En concreto, un total de 1.250 trabajadores reducen su jornada de trabajo, con la reducción proporcional de salario, en un 30% anual durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de junio de 2017. Transcurrido el plazo de tres años y medio, el trabajador volverá a la jornada completa.

Los trabajadores cuyo salario sea inferior a 30.000 euros y el personal directivo, reducen su jornada, también con la reducción proporcional del salario, en los siguientes porcentajes en relación a su entidad de procedencia: Un 10,97% en los trabajadores de Caja Extremadura; un 11,34% en Caja Cantabria; un 10,04% en Cajastur; y un 13,56% en Banco CCM.

El resto de trabajadores no comprendidos en los dos supuestos anteriores, han visto reducida su jornada y sueldo en un 18% durante este período de tres años y medio, tras el cual en principio volverán a su jornada habitual.

Además de estos ajustes, también se han suspendido las aportaciones a los planes de pensiones y algunos beneficios sociales, tales como las cestas de Navidad, las bolsas de vacaciones, los seguros médicos o las ayudas por nacimiento de un hijo, matrimonio o estudios.

Más información