Empresas

Abertis invertirá este año más de 450 millones de euros en España

Salvador Alemany, presidente de Abertis

Los directivos de la concesionaria catalana han asegurado durante la junta de accionistas que seguirán consolidando sus últimas adquisiciones en Latinoamérica. La compañía de concesiones de infraestructuras catalana Abertis ha anunciado este martes durante su junta general de accionistas que en el 2014 llevará a cabo inversiones operativas por valor de más de 1.300 millones de euros, un 35% de las cuales -455 millones- se quedarán en España.

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha informado a los accionistas y medios de comunicación presentes en la junta, celebrada en Barcelona, que el año pasado la compañía ya llevó a cabo inversiones cercanas a 1.200 millones de euros, de entre las que destacan por su novedad la toma de control de Hispasat y la compra de torres de Telefónica y Yoigo. De hecho, Reynés ha subrayado que las nuevas inversiones planeadas irán destinadas a consolidar estas dos adquisiciones así como al mantenimiento, la mejora y la ampliación de los activos ya gestionados.

Por su parte, el presidente de la concesionaria, Salvador Alemany, ha asegurado que “2013 ha sido el primer año en el que hemos consolidado las nuevas concesiones en Brasil y Chile, que han contribuido de una manera decisiva al cambio de escala del grupo, posicionándonos como líderes mundiales en la gestión de autopistas”. Según el último informe anual de la compañía, Brasil aporta ya el 19% de los ingresos a Abertis, mientras que Chile hace lo propio con un 7%. En este sentido, España sigue ocupando un lugar destacado (38%) seguida de Francia (34%). Por sectores, en 2013 el 89% de los ingresos procedía de la gestión de autopistas y el 11% del sector de las telecomunicaciones.

En relación con los resultados económicos, Reynés ha destacado la “mejora sustancial y el crecimiento sostenible del beneficio” con un gran impulso a los ingresos, que se han situado en los 4.654 millones de euros, y al Ebitda, que se ha colocado en los 2.923 millones de euros, fruto de la incorporaciones de los negocios anteriormente citados. El consejero delegado también ha señalado que durante el año pasado la deuda neta se ha reducido cerca de 1.000 millones de euros. A este respecto, la agencia de calificación Standard & Poor’s ya mejoró la perspectiva del rating de Abertis, que se sitúa en BBB. Otra gran calificadora, Fitch Ratings, mantiene a la concesionaria catalana en BBB+.

Los directivos de Abertis también han querido destacar la “excelente evolución en Bolsa” del valor, que en 2013 experimentó una revalorización del 37%, por encima del 21% que cosechó el Ibex 35 en su conjunto. “El efecto combinado de la revalorización en Bolsa, el dividendo repartido y la ampliación de capital liberada, situó la rentabilidad media anual obtenida por un accionista de Abertis entre los años 2004 y 2013 en el 16%”, han explicado desde la compañía antes de añadir que: “Son muy pocos los valores que pueden emular un grado similar de consistencia en su comportamiento”.

La junta de accionistas ha aprobado en este sentido la distribución de un dividendo ordinario complementario bruto de 0,33 euros por acción que unido al dividendo a cuenta pagado en noviembre supone un total de 0,66 euros brutos por título con cargo a los resultados de 2013. El pago del dividendo complementario se hará efectivo el próximo 8 de abril. En total, Abertis ha destinado 565 millones de euros al reparto de dividendos ordinarios con cargo al ejercicio 2013, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior. Y Reynés ha asegurado que quiere mantener este ritmo anual.

Más información