Finanzas

El Popular se compromete a mejorar el ‘payout’ tras recuperar este año el dividendo

Angel Ron, presidente del Banco Popular

El banco apuesta por la política de ‘scrip dividend’, que permite a los accionistas elegir el cobro del dividendo en acciones o en efectivo. El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, se ha comprometido durante su intervención en la Junta de Accionistas celebrada hoy en Madrid a mejorar el ‘payout’ de la entidad “con prudencia”, después de que este año se haya recuperado el pago del dividendo.

Según recoge la agencia Europa Press, esta mejora del ‘payout’, o parte del beneficio que se destina a dividendos, vendrá acompañada del refuerzo de la solvencia y de una anticipación de las existencias regulatorias que llegarán este ejercicio. Para 2014, el banco pretende incorporar la política del ‘scrip dividend’ o pago del dividendo en acciones o efectivo a la elección del accionista, un aspecto que somete a votación en la junta.

El Popular pretende además reducir la morosidad y los activos improductivos, acelerando la venta de inmuebles. Así, Ron ha señalado que en lo que va de año la cifra de ventas de edificios ha triplicado la registrada en el mismo periodo del año anterior. “Estas cifras se alcanzan en un contexto de incipiente mejora del mercado inmobiliario y es un primer paso para reducir el peso de esos activos en el balance”, ha explicado el presidente del banco.

La entidad también busca mantener la fortaleza en ingresos y el margen de explotación, así como impulsar la actividad comercial, creciendo en inversión, aumentando los recursos y gestionando los márgenes. A ello se suma la mejora de la calidad del servicio al cliente.

“Hemos hecho mucho, sin duda, pero queda mucho por hacer. La banca va a estar sometida a un escrutinio pormenorizado, tanto público como de los reguladores. De este modo es imprescindible buscar márgenes más elevados, ser más selectivos en la inversión, en definitiva, dar prioridad a la rentabilidad de las operaciones y a la calidad del riesgo”, ha afirmado.

Ron se ha unido además al optimismo mostrado por otros banqueros en lo que se refiere a la recuperación del flujo de crédito al señalar que “la nueva producción de crédito avanza favorablemente” y que está comprobando “el aumento de la demanda solvente”.

Tampoco ha faltado durante su discurso un aviso a navegantes a la competencia por la nueva batalla que se plantea en el negocio de las pymes: “Hemos podido ver en los primeros meses del año que todos nuestros competidores han anunciado su voluntad de acercarse al ámbito del negocio con empresas y particulares. Sin embargo, este banco demuestra, con datos al día de hoy que, mientras para algunos esa meta es una aspiración a alcanzar, para Popular es ya una realidad tangible que continua mejorando”, ha apuntado.

El consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, había recordado durante su propia intervención que la entidad prestó 3.000 millones de euros en créditos ICO y más de 7.000 millones de euros en dinero nuevo a pymes.

Más información