Economía

Fitch corrige a Moody’s y sale en defensa de la banca española

Apenas dos días después de que Moody’s, controlada por Warren Buffet, atacase a la banca española, su informe ha encontrado respuesta en otra agencia calificadora, Fitch Rating. Esta firma, participada por el francés Ladriet Lacharriére, alaba hoy la solidez de las entidades patrias, al señalar que la gran banca española mantendrá “buenos resultados” a pesar de los retos que afronta debido a la crisis financiera.

Fitch considera que la banca ha absorbido fácilmente el deterioro de los créditos y ha sido capaz de mantener una buena rentabilidad operativa gracias a su diversificación y nichos de actividad. Así lo considera la agencia de calificación Fitch, cuyo principal accionista es Fimalac, propiedad del magnate francés Marc Ladriet Lacharriére.

El informe se publica apenas dos días después de que otro de Moody’s, agencia controlada por Warren Buffet, señalase que los bancos españoles necesitan realizar provisiones de 57.000 millones de euros para afrontar futuras pérdidas por la depreciación de sus activos, que podrían alcanzar los 108.000 millones. Buffet, a través de su sociedad Berkshire Hathaway, es el accionista mayoritario de Moody’s con un 16,6% de la firma calificadora a pesar de haber reducido dos veces desde el pasado mes de julio su participación. También es uno de los grandes accionistas de Goldman después de haber inyectado 5.000 millones de dólares en el banco.

El informe publicado hoy por Fitch Rating considera que el sector financiero español ha capeado con éxito la crisis financiera global hasta la fecha, sin necesitar apoyos de capital por parte del Estado, gracias a su enfoque sobre la banca minorista, la prudente regulación y su limitada exposición a los productos estructurados y complejos. La agencia sólo destaca el lunar de algunas cajas de ahorros pequeñas y medianas, que “seguirán sufriendo una fuerte presión” debido a los menores ingresos y los costes del crédito.

Fitch señala que Santander y BBVA afrontan el difícil escenario actual desde una posición de fortaleza. La agencia destaca que el enfoque en la banca minorista y la diversificación internacional sostienen ingresos recurrentes que, junto al control de costes y la gestión del riesgo, les han permitido absorber el deterioro de la calidad de activos en España, América Latina y EEUU.

Más información