Mercado laboral

Las ETT aprovechan la bajada del paro para pedir “más flexibilidad” en los convenios

Oficina de empleo

A través de las empresas de trabajo temporal se firmaron un 15,5% de los contratos durante el primer trimestre del año. La Asociación de Empresas de Trabajo Temporal (Fedett) ha sacado pecho de las últimas cifras de creación de empleo, y ha aprovechado para pedir a las administraciones públicas que sigan avanzando “en la senda de la colaboración mutua en asuntos como la derogación de las cláusulas que existen en algunos convenios y que impiden que este tipo de empresas puedan prestar sus servicios con normalidad”.

Según señala Fedett, a la espera de contabilizar los datos de abril, durante el primer trimestre de 2014 el número de contratos realizados por las ETT se incrementó en un 19,18%, al pasar de 446.524 en los tres primeros meses de 2013 a 552.508 en 2014. En lo que se refiere a la contribución al total de la contratación, a través de las empresas de trabajo temporal se firmaron un 15,5% de los contratos.

El presidente y portavoz de Fedett, Luis Miguel Carmona, se muestra optimista respecto a la evolución del mercado laboral. “Creemos que a partir de ahora se inicia una fase en la que las previsiones de creación de empleo se verán batidas una y otra vez”, ha señalado, para añadir que aun así “no debemos olvidar que aún queda mucho trabajo por delante y que no debemos bajar la guardia”.

Para Fedett, además, las cifras de paro de abril conocidas ayer “podrían ser aún mejores si la necesaria flexibilización del mercado de trabajo llegase de forma efectiva a todos los sectores”. En esa línea, la asociación solicitará la impugnación de todos aquellos convenios colectivos en los que no se permita a las ETT realizar su labor “con normalidad”, aunque “siempre en cumplimiento de la normativa vigente y con la debida protección de todos los trabajadores”. De hecho, recientemente ya interpuso una demanda contra el convenio del metal de la provincia de Pontevedra.

Más información