Crédito

La morosidad de la banca baja por tercer mes consecutivo tras el retoque estadístico

La morosidad de la banca bajó en el mes de marzo hasta el 13,38%, frente al 13,42% de febrero. La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorros y cooperativas a particulares y empresas se situó en el mes de marzo en el 13,38%, su tercera caída mensual consecutiva tras el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

No obstante, sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad también disminuiría levemente, del 13,65% de febrero al 13,62%.

Según las cifras publicadas hoy por el Banco de España, la cifra total de créditos dudosos se situó en 192.773 millones de euros, un descenso de 2.446 millones respecto al mes anterior, aunque manteniendo uno de los niveles más altos de la serie histórica. El crédito se redujo de 1,45 billones de euros a 1,44 billones.

En lo que se refiere a la cobertura de estos dudosos, las entidades contaban con unas provisiones de 113.032 millones de euros, que suponen una tasa de cobertura superior al 58%, si bien se redujeron en casi 300 millones respecto a febrero.

Desde el inicio de la crisis, la morosidad ya había registrado descensos en diciembre de 2012 y febrero de 2013 por los efectos contables del traspaso de activos al ‘banco malo’, primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, NCG banco y Catalunya Caixa) y después por las entidades del grupo 2 (Banco Ceiss, BMN y Caja 3).

Más información