Cajas de Ahorros

Las advertencias del BCE sobre los test de estrés enfrían el interés por CatalunyaCaixa

Sede del BCE

Los analistas consideran que la situación de las entidades españolas de cara a los próximos test de estrés es en general “suficientemente holgada”, pero llaman a la cautela. La cercanía de los test de estrés y la revisión de calidad de los activos (AQR) previos a que el Banco Central Europeo (BCE) se convierta en el supervisor único bancario amenaza con afectar la subasta de CatalunyaCaixa, que se puso en marcha la semana pasada y se encuentra actualmente en la fase de ‘data room’.

Según publica hoy Expansión, un momento como el actual en el que los bancos son requeridos por los supervisores para reforzar su capital, hace que las entidades sean reticentes a consumir parte de sus recursos propios en la adquisición de una franquicia deteriorada y que les podría exigir esfuerzos de recapitalización.

Lo único que parece claro dentro del enmarañado proceso de la subasta es que la cartera hipotecaria de la entidad catalana (7.000 millones de euros) podría venderse por separado quedando al margen de la subasta oficial, ya que hay interés por parte de determinados fondos en hacerse con ella. Por el contrario, la red de sucursales de la entidad fuera de Cataluña, que en un primer momento también parecía que se vendería por separado, no parece estar encontrando excesivo interés por lo que podría volver a integrarse en el paquete de la subasta.

Aunque los analistas consideran que la situación de las entidades españolas de cara a los próximos test de estrés es en general “suficientemente holgada”, está claro que las recientes llamadas al fortalecimiento del capital hechas desde determinadas instituciones han sido interpretadas como un claro mensaje de que deben ser “muy cautas” en una operación corporativa como la de CatalunyaCaixa.

Sólo en los últimos días, el Banco de España ha hecho un nuevo llamamiento a fortalecer las ratios de capital no solo a costa de reducir el crédito, mientras que Sabine Lautenschläger, vicepresidenta del Supervisory Board del SSM y miembro del BCE, ha advertido de las consecuencias que acarreará un suspenso en los test de estrés. El informe del FMI el publicado el pasado martes también ha sido visto como un toque de atención. En cualquier caso, el FROB espera poder haber finalizado el proceso de venta de la entidad antes de verano.

Más información