Paro en transporte

El Gobierno convoca a la plataforma impulsora de los paros para explicar el acuerdo

Raquel Sánchez se reúne esta tarde con el líder de la plataforma, Manuel Hernández, con el pacto suscrito anoche con patronales sobre la mesa.

El Gobierno y la Plataforma por la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera, convocante de los paros iniciados el pasado día 14, se verán las caras esta tarde. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se reúne a las 17 horas con su líder, Manuel Hernández. Y lo hará con el pacto suscrito anoche en el seno del Comité Nacional de Transporte por Carretera bajo el brazo. Un acuerdo que contempla una rebaja del gasoil y ayudas por camión, entre otras medidas, y que rechaza la mencionada plataforma.

Sánchez ha anunciado este encuentro en una entrevista en Telecinco, donde ha explicado que en esta reunión busca trasladar a los representantes de la plataforma que el pacto beneficia “a todos los transportistas”. También, “para que quede constancia de que no tenemos ningún problema” en verlos.

No tengo ningún problema en reunirme con nadie para explicar el contenido de un buen acuerdo que atiende a las reivindicaciones, que ha sido fruto de un duro proceso y de unos días de negociación muy intensos”, ha destacado. En su opinión, “va a ofrecer una solución y una respuesta eficaz a esta situación complicada que están viviendo los transportistas”.

Minutos antes la propia Sánchez, en una entrevista en Onda Cero, ya se había mostrado dispuesta a reunirse con los impulsores de los paros. “Nunca he tenido ningún problema en recibir a nadie”, afirmaba la titular del Ministerio de Transportes, que destacaba la importancia del pacto cerrado con las patronales que integran el mencionado comité nacional, del que no forma parte la citada plataforma.

Según explicaba, se trata de un acuerdo “que recoge las reivindicaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera, pero también las que se realizaban desde la plataforma”. Para Sánchez, “no es importante quién se hace la foto con quién” y aseguraba que “no tengo ningún problema, nunca lo he tenido, con verme con nadie”. Eso sí, remarcaba que “la negociación la hemos debido mantener con los interlocutores del sector”.

El pacto incluye una bonificación de 20 céntimos por litro para el combustible, de los que 5 céntimos serán “soportados” por las petroleras. También una ayuda de 1.250 euros por camión. Para la ministra “no hay motivos” para mantener este paro y afirmaba que “la sociedad no merece estar sometida a más incertidumbre”. “El Gobierno ha cumplido y toca que aquellos transportistas que estos días han salido a la carretera valoren un acuerdo que es histórico”, concluía.

Desde la Plataforma por la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera se ha criticado el acuerdo. Son “migajas y propinas”, ha asegurado su máximo responsable.

Precisamente, esta mañana esta asociación protagoniza una protesta a las puertas del departamento de Sánchez en Madrid.

 

Más información