Los periódicos digitales

Las ‘artimañas’ de Enrique López para no ser juzgado por el Supremo

Un interesante artículo en la prensa online cree que lo que pretendía el juez -cazado conducía ebrio su moto -es evitar el escándalo. El hecho de que el ya ex magistrado del Tribunal Constitucional, Enrique López, el George Clooney del mundo judicial, fuera “beneficiado con un juicio rápido en sábado, cuando estas vistas se celebran de lunes a viernes en los juzgados de instrucción de Madrid”, y que evitara que le juzgara la Sala Segunda del Tribunal Supremo, ha pasado inadvertido para el común de los mortales, pero no para los informadores expertos en el mundo judicial como José Joldi, que se encarga de ponerlo negro sobre blanco en un artículo en el cuartopoder.es.

El periodista hace notar que “López se ha beneficiado de una sentencia de conformidad en el que el fiscal ha ofrecido la pena mínima de la mínima para un delito contra la seguridad vial, como es conducir ebrio con cuatro veces la tasa de alcoholemia” aunque deja claro que “este hecho, como la celebración de la vista en sábado, con ser triquiñuelas inusuales, no constituyen delito alguno”.

Vista de tapadillo

Joldi dice haber “preguntado a varios magistrados: ¿por qué se mete uno en semejante jardín y qué beneficios saca López de esa resolución?” e informa que “los magistrados consultados señalan que ese acuerdo lo podría haber obtenido también en el Tribunal Supremo y que la razón de ese juicio en sábado no puede ser otra que la de evitar el escándalo”. Haciendo notar que “no es lo mismo una vista de tapadillo un día donde no va nadie a los juzgados, salvo a los de guardia, que una vista pública en el Tribunal Supremo, con todo el ruido mediático que eso genera”.

Y recalca que “de esta forma, cuando López vuelva la semana que viene a la Audiencia Nacional el asunto estará ya zanjado –aunque tenga antecedentes penales- y casi olvidado tras la debacle de la selección española en Brasil y los fastos de proclamación del nuevo monarca Felipe VI”.

¿Pena benévola y afinidad al PP?

Subrayando que la sentencia condena a López a cuatro meses de multa, con cuota diaria de 12 euros, es decir, 1.440 euros, y a ocho meses y dos días de privación del permiso de conducir. «Ni que decir tiene que es la pena mínima de la mínima, con la reducción de un tercio de la condena por la conformidad. Es un acuerdo muy favorable, porque los fiscales nunca suelen instar la pena mínima cuando el acusado cuadruplica la tasa de alcoholemia. Pero es una cuestión del fiscal, y es posible que esa pena tan benévola tenga que ver con la afinidad del magistrado López con el Partido Popular, que le puso en el Constitucional, y que también designó a Eduardo Torres Dulce para encabezar la Fiscalía General del Estado».

Más información