Consumo colaborativo

Competencia sale en defensa de plataformas como BlaBlaCar y Uber: respetan el medio ambiente y facilitan el control fiscal

BlaBlaCar

El regulador considera que los servicios de consumo colaborativo permiten un reparto “más eficiente de los recursos infrautilizados” y benefician a la competencia. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un artículo en su blog en el que defiende a las plataformas de consumo colaborativo que tantas quejas están causando entre varios sectores. El regulador sostiene que este tipo de servicios favorece una “asignación más eficiente de los recursos infrautilizados” y benefician a la competencia.

Habla específicamente de las plataformas de economía colaborativa relacionadas con el transporte, como Uber o BlaBlaCar, de las que asegura que es una buena forma de respetar el medio ambiente al compartir vehículo. Además, considera que “la constancia informática de la transacción podría facilitar el control por parte de la autoridad fiscal o administrativa; y la calidad del servicio puede mejorar”.

Se posiciona así del lado de estos servicios de consumo colaborativo, que han despertado las críticas de taxistas y compañías de autocares. Lo mismo ocurre con los hoteleros y la web para el alquiler de pisos y habitaciones entre particulares con fines turísticos Airbnb. Sobre estas plataformas de alojamiento turístico la CNMC opina que“las nuevas tecnologías proporcionan sistemas de evaluación mutua entre usuarios y proveedores, que pueden reducir la asimetría informativa”.

El regulador se refiere también a la regulación de esta nueva forma de consumo. Aboga por unas normas justas, pues “la regulación innecesaria o desproporcionada perjudicaría a los consumidores y al interés general, además de suponer un obstáculo a la competencia efectiva”.

Incluso, apunta que “la ausencia de regulación podría ser, en algunos casos, la solución óptima”. En cualquier caso, mantiene que “colaborará con las autoridades competentes para que las soluciones que se adopten, pensando en los consumidores y usuarios, favorezcan la competencia, la regulación eficiente, la innovación y el crecimiento”.

Más información