Telecomunicaciones

Facua denuncia la ilegalidad de las subidas de precios de Yoigo y Orange

Smartphone

Yoigo elevará el coste del establecimiento de llamadas, mientras que la operadora naranja ha anunciado la subida de la tarifa Canguro. La organización de defensa de los derechos de los consumidores Facua ha alertado de la ilegalidad para los clientes con permanencia de las subidas de precios anunciadas recientemente por Yoigo y Orange.

Yoigo elevará a partir del 15 de septiembre el coste del establecimiento de llamada, que pasará de los 18,15 céntimos actuales a 20 céntimos por llamada, según está notificando la compañía a sus usuarios a través de un SMS. “Si no estás de acuerdo puedes pedir la baja”, apunta la operadora en el mensaje de texto.

La asociación de consumidores recuerda que, en los casos de contratos de permanencia, la obligación de respetar las tarifas durante su vigencia afecta no solo al cliente, también a la compañía. Por ello, Facua anuncia en una nota que está ultimando una denuncia contra Yoigo ante las autoridades competentes.

Además, la organización anima a los clientes a denunciar a la operadora “ante las autoridades de protección al consumidor para exigir el mantenimiento de las tarifas contratadas o darse de baja y exigir que sea la compañía la que les abone las penalizaciones establecidas en los contratos de permanencia por su incumplimiento”. En el caso de usuarios que están pagando un móvil a plazos y tienen permanencia, en caso de darse de baja deben seguir abonando el coste de los plazos correspondientes al terminal, pero no la penalización, explica Facua.

La asociación subraya que se trata de una práctica abusiva, al igual que la subida de la tarifa Canguro que anunció Orange hace unos días. Facua ha denunciado también a la operadora naranja por empezar a cobrar 2 euros más en esta oferta convergente desde el 20 de septiembre.

A partir de dicha fecha, la tarifa Canguro Ahorro que ahora cuesta 41,95 euros al mes (IVA incluido) pasará a tener un precio de 43,95 euros, mientras que Canguro Ilimitado pasará de 53,95 euros al mes (IVA incluido) a 55,95 euros al mes. Además, las líneas adicionales serán 1 euro más caras.

Facua también ha denunciado la ilegalidad de esta subida para los clientes con permanencia, por la misma razón que la apuntada para Yoigo. Ha advertido también que el cambio de precio “deja desprotegidos a los clientes”.

Más información