Redes sociales

Cómo defenderse de los ‘cibercriminales’ que actúan a través las redes sociales

Cibercriminal

Cada vez son más habituales los ‘ciberataques’ que buscan, mediante estas plataformas, acceder a datos financieros o información sensible con la que comerciar. Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy útil para los ‘cibercriminales’. Valiéndose de la ingeniería social, es decir, aprovechándose de la confianza de los usuarios, utilizan estas plataformas para hacerse con grandes sumas de dinero, ya sea por acceder a números de tarjetas y cuentas bancarias o por recopilar información sensible con la que comerciar o chantajear.

Este tipo de técnicas, que están cada vez más extendidas “pueden causar un terrible daño, ya que se preparan de un modo sofisticado, lo que dificulta su detección, y son muy efectivos, afectando tanto a ordenadores particulares como a redes empresariales, por el descuido de los propios empleados”, advierte el director de la compañía de la compañía de seguridad Check Point Iberia.

Para evitar este tipo de ataques, los expertos de la citada empresa han recomendado una serie de consejos que se deben tener en cuenta.

En primer lugar, anima a comprobar la autenticidad de los perfiles que solicitan amistad. Para ello, hay que fijarse en el número de amigos o seguidores, pues las cuentas falsas suelen tener una cifra muy elevada, así como revisar de que se trata de los perfiles oficiales en el caso de marcas o empresas (comprobar por ejemplo que la cuenta no se ha creado recientemente, pues la suplantación de una marca es habitual es las estafas).

Insiste también en que no se deben revelar en ningún caso datos personales, ya sea información financiera o un número de teléfono, porque cualquier dato puede usarse para un ataque futuro.

En este sentido, los expertos en seguridad apuntan que hay que cuidar toda la información que se comparte, aunque no parezca relevante. Y es que podemos estar revelando, sin querer, la respuesta de una pregunta de control para recordar o restablecer una contraseña.

En el caso de que se detecte una cuenta sospechosa o con un comportamiento extraño, desde Check Point subrayan que es importante denunciarlo y alertar a otros usuarios.

Por último, la compañía recomienda mantener actualizados los software que mantienen protegidos los distintos equipos y servicios.

Más información