Los periódicos digitales

Florentino Pérez también consigue contratos con el Ayuntamiento de Manuela Carmena

Florentino Pérez, presidente de ACS

La prensa online pone negro sobre blanco los problemas de la alcaldesa para acabar con el ‘oligopolio’ de los servicios municipales que tienen algunas compañías. La prensa continúa mirando con lupa todos los pasos que está dando Manuela Carmena, especialmente en materia de contratación ya que Ahora Madrid prometió no sólo auditar los contratos a las grandes empresas, sino también parar la externalización de los servicios municipales a esas grandes compañías y a sus filiales, que son siempre las mismas.

Por eso desde economiadigital.es se destaca la contradicción en la que incurre la alcaldesa ya que “cuando toca adjudicar un nuevo contrato millonario son las multinacionales conocidas por todos las que se llevan al gato el agua” e informa que en esta ocasión el ‘minino’ en cuestión ha sido Florentino Pérez, que se ha adjudicado el servicio de ayuda a domicilio de dependientes.

Aunque el digital también reconoce que a la regidora no le queda otra, ya que “tampoco son tantas las empresas con capacidad de obrar, no incursas en prohibiciones e incompatibilidades para contratar con la Administración, y que acrediten solvencia económica, financiera y profesional”.

Explica que “Clece, la filial de servicios del Grupo ACS, ha resultado adjudicataria de un contrato de 5 millones para prestar el servicio de ayuda a domicilio a personas dependientes residentes en los distritos de Retiro, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas.

Asegura economíadigital.es que «en principio, cuando se publicaron los pliegos, el pasado 2 de junio, se establecía que el servicio se llevaría a cabo durante un periodo de cinco meses, entre agosto y diciembre de 2015. Y se valoraba por un importe de 10,4 millones, que quedaba reducido a 7,7 millones en la previsión presupuestaria».

Pero que «con la demora provocada por la tramitación del expediente por el cambio de Gobierno, el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, dirigido por la vicealcaldesa Marta Higueras, ha mantenido la fecha prevista de finalización del servicio, el 31 de diciembre de 2015, pero en vez de iniciarse en agosto lo hará a principios de octubre, con la lógica reducción en el precio a percibir por el adjudicatario». Por lo que los 7,7 millones presupuestados se han quedado en poco más de 5 millones.

Y señala que además de Clece, otras dos empresas optaban al contrato, Quavitae Servicios Asistencial y Valoriza Servicios a la Dependencia, una de la ‘facilities’ del Grupo Sacyr.

Más información