Redes sociales

Dos caídas en menos de una semana, ¿qué le pasa a Facebook?

Acceso directo a la aplicación de Facebook

La red social sufrió fallos en la tarde de ayer, tras el ‘apagón’ del pasado 24 de septiembre. La compañía no ha ofrecido ningún tipo de explicación oficial. Facebook presumía de ser una gran plataforma con millones de usuarios que nunca se caía, sin embargo, ha sufrido tres importantes parones del servicio en menos de tres semanas, las dos últimas con tan solo cuatro días de diferencia. ¿Por qué la red social está experimentando tantos problemas? La compañía de Mark Zuckerberg opta por guardar silencio.

En la tarde de ayer, Facebook (y también Instagram) estuvo inaccesible para los cerca de 1.500 millones de usuarios de la red social durante unos 42 minutos, tanto en el caso de la versión web como en la ‘app’. “Sorry, something went wrong” (“Lo siento, algo ha ido mal”), es el mensaje que mostraba la plataforma, pero ninguna explicación oficial más sobre el asunto.

Lo poco que se sabe es que la causa del ‘apagón’ fue “un problema de configuración”, según apuntó un portavoz de la plataforma al medio estadounidense Mashable.

La misma web especializada informa además que el tablero de estado de plataforma de Facebook, una herramienta utilizada por los desarrolladores que integran su servicio con la red social que monitorea el desempeño de la API de Facebook Graph, mostraba el siguiente mensaje: “Un problema generalizado en Facebook está causando que la API de Facebook Graph no esté disponible temporalmente. Estamos trabajando con nuestros equipos de infraestructura fundamentales para identificar el problema y los actualizaremos cuando tengamos más información”. Algo que tampoco aclara lo que está sucediendo con la red social.

Facebook tampoco ofreció apenas explicaciones cuando el servicio experimentó fallos el pasado 24 de septiembre. En esa ocasión tan solo dijo que se había tratado de un error interno. La anterior incidencia fue el 17 de septiembre.

El ‘mutis’ de la compañía ha desatado todo tipo de sospechas y rumores que apuntan a un posible ‘ciberataque’ o a problemas en los satélites utilizados.

Más información