Navegando por la red

Reporteros con ‘smartphone’ y ‘palo selfie’: los informativos empiezan a decir adiós a las cámaras

Palo selfie

El canal de noticias suizo Leman Bleu ha sustituido las cámaras de televisión tradicionales por iPhones y ‘palo selfies’, siguiendo los pasos de la filial australiana de Sky News. Las nuevas tecnologías han revolucionado el sector de los medios de comunicación. El público, con el teléfono móvil e Internet siempre a mano, solicita información de ultimísima hora, una inmediatez que se consigue gracias a canales como Twitter o las ‘apps’ para la retransmisión de video en directo Periscope y Meerkat. Y la última herramienta que está cambiando la forma en la que se comunican las noticias es el ‘palo selfie’.

El canal de informativos suizo Leman Bleu ha decidido sustituir las cámaras de televisión tradicionales por iPhones y ‘palo selfies’, que permiten a un reportero grabarse a sí mismo durante la retransmisión. De esta forma, la cadena se ahorra costes en equipos audiovisuales y operarios.

La idea es controvertida, pues amenaza a los profesionales tras la cámara y convierte al periodista en un trabajador multitarea. Además, afecta a la calidad de la imagen. Sin embargo, como publican varios medios, el director de la cadena, Laurent Keller, defiende que su objetivo no es otro que permitir al reportero una mayor facilidad para desplazarse de un sitio a otro, pues los móviles son más fáciles de transportar y manejar.

No es la primera vez que se hace algo así. La filial australiana de Sky News empezó a utilizar hace unos meses el sistema LiveU SmartGRIP, un dispositivo con batería portátil recargable y WiFi con forma de palo que permite retransmitir todo lo que esté grabando a tiempo real.

Más información