Hoy en la red

Samsung a Apple: “el iPad lo inventó Stanley Kubrick”

La guerra que libran Apple y Samsung sobre patentes relacionadas con sus tablets (iPad y Galaxy Tab) ha llegado al cine. En concreto, Samsung utiliza en su demanda preliminar presentada en EEUU una secuencia de la famosa película ‘2001, una Odisea en el Espacio’, con la que intenta poner de manifiesto que el diseño reclamado por la patente D’889 (sobre el aspecto del diseño del iPad) ya aparecía en el film, que dirigió Stanley Kubrick en 1968.

El argumento del fabricante coreano es que ya en la película aparecen tablets que se pueden considerar como antecedentes del diseño general del iPad. Según Mark Summerfield, abogado de Watermark (bufete especializado en propiedad industrial e intelectual), la tesis es válida, aunque “generalmente la ciencia ficción no se considera antecedente en materia de patentes”.

En su blog patentology.com.au el prestigioso abogado afirma que en EEUU existe la ‘design patent’, que protege la apariencia y diseño de las patentes. En ese sentido, “no se puede tener un registro de algo que se ve igual, o muy similar a un artículo ya existente”, fuera o no “funcional”.

Más información