Hoy en la red

Los recortes en EEUU ponen en jaque a Microsoft, Intel o IBM

Los analistas esperan que la reducción en los presupuestos públicos en EEUU pasen factura a los gigantes tecnológicos. Compañías como Microsoft e Intel, que lograron mantener al alza sus resultados gracias a la demanda de las empresas y las administraciones mientras el consumo minorista disminuía, podrían ver como su facturación se debilita en los próximos meses.

La ciudad de Seattle reducirá un 6% su presupuesto dedicado a la tecnología de la información de su administración en 2012. Y no será la única obligada a apretarse el cinturón: el Estado de California aún no ha cerrado sus presupuestos, pero augura un nuevo ejercicio de reducciones.

También las compañías de servicios financieros como Western & Southern Financial Group o Bank of New York Mellon recortarán el gasto en información y tecnología con motivo de la ralentización del crecimiento de la economía. Estas empresas ahorran costes contratando sus servicios tecnológicos a la India en vez de contratarlos con IBM o Accenture.

Intel, por ejemplo, verá crecer sus ventas sólo un 3% frente al 7% de este año, de acuerdo con los analistas de Bloomberg. En Microsoft, el mayor fabricante de software a escala mundial, las ventas del ejercicio fiscal 2012 se incrementarán un 7% frente al 12% de 2011.

Según Richard Gordon, analista de Gartner, no todas las áreas del sector tecnológico achacarán esta reducción del mismo modo, puesto que el gasto en servicios tecnológicos crecerá un 4,4% en 2012, por debajo del 7,3% de este año. Mientras, el gasto en hardware se incrementará un 5,8%, por debajo del 11%, y el gasto en software crecerá un 7,4%, una caída moderada desde el 8,7% de 2011.

Los beneficiarios de esta nueva tendencia de reducción en el gasto, serán las empresas diseñadas para ahorrar dinero a los clientes, como la de virtualización del software, Vmware, que ayuda a sus clientes a hacer un uso más eficiente de las bases de datos.

Más información