Hoy en la red

Las tecnológicas asiáticas pretenden abaratar los smartphones y “tablets”

Los terminales smartphones y “tablets” saldrán a mejor precio si la “joint venture” entre varias empresas asiáticas del sector tecnológico da sus frutos. Las compañías se unirán para fabricar un nuevo chip específico para teléfonos inteligentes de alto rendimiento y más barato, con el que arrebatarle a Qualcomm el dominio en el sector.

Según ha anunciado la mayor operadora nipona de telefonía, NTT DoCoMo, su alianza con los fabricantes Fujitsu Semiconductor, Panasonic Mobile Communications y Samsung Electronics, y el proveedor de servicios cloud computing NEC, les permitirá crear “semiconductores de pequeño tamaño y bajo consumo de energía, equipados con funcionalidades de módem”. Además, este hardware dispondrá de soporte para la tecnología de conexión inalámbrica de alta velocidad LTE y LTE-Advanced.

Con su unión, estas empresas asiáticas pretenden competir directamente con el fabricante de los procesadores Snapdragon, Qualcomm, que aglutina hoy el 80% de las ventas de chips para smartphones y “tablets”. Y de lograrlo, la existencia en el mercado de una alternativa a los chips de la estadounidense y la consecuente guerra de precios, favorecería el abaratamiento de estos dispositivos móviles.

Para enfrentarse al fabricante de semiconductores estadounidense y hacerse un hueco en el mercado de smartphones, NTT DoCoMo y sus aliados destinarán 5,8 millones de dólares a la creación de la marca Communication Platform Planning Co. (bajo el mando de Mitsunobu Komori) para externalizar su producción.

Teniendo en cuenta la pujanza de este nuevo estándar de conexión LTE y la cada vez mayor demanda de teléfonos inteligentes, no es extraño que las empresas asiáticas hayan decidido unirse para lanzarse a la conquista de un mercado en crecimiento, diversificar sus productos y suplir así la constante caída de la demanda de chips DRAM para ordenadores que, según la agencia IHS iSuppli, se enfrentan a un desplome del 35% para el año próximo.

La operadora DoCoMo mantendrá la participación mayoritaria de esta “joint venture”, pues es la principal interesada en asumir el estándar LTE y consolidarse plenamente como primer operador en Japón al sustituir la conexión inalámbrica existente. Esta actuación, además, le servirá para establecerse como

Por su parte, la surcoreana Samsung, el mayor fabricante mundial de semiconductores, otorgará su experiencia al grupo. No hay que olvidar que se trata de uno de los pocos fabricantes que ha logrado evitar las pérdidas derivadas de su división de hardware para ordenadores, en un contexto de baja demanda, gracias a sus chips especializados NAND para iPad.

Más información