Hoy en la red

Spotify alcanza los tres millones de usuarios de pago

El servicio de música en streaming Spotify ha superado la marca de los 3 millones de usuarios de pago, según ha confirmado ayer el jefe de contenido y director general de la empresa en EEUU, Ken Parks al periódico Financial Times.

La confirmación de esta nueva cifra implica un crecimiento del 20% en los últimos dos meses, puesto que a finales del pasado mes de noviembre, Spotify declaraba que el número de usuarios registrados que pagaban por su servicio había alcanzado los 2,5 millones.

Este considerable incremento responde, según varios portales tecnológicos al éxito de su lanzamiento en el mercado estadounidense y a su integración con Facebook, aunque esta explicación, como todo, requiere una matización. Spotify cruzó el Atlántico en el verano de 2011, concretamente en julio, y dio el salto a la mayor red social del mundo, Facebook, en septiembre.

Gracias a ambas actuaciones, a lo largo de 2011, la empresa sueca sumó algo más de 1,5 millones de clientes de pago a sus filas. Sin embargo, esta popularidad en el nuevo mercado y su presencia en la red social no justifican el reciente crecimiento.

Hoy por hoy, 3 millones de personas pagan entre 4,99 euros por música en streaming bajo demanda sin anuncios y 9,99 euros por el mismo servicio a través de móvil. Una cifra que supone, según datos de la propia compañía, algo más del 20% del total de sus usuarios activos (10 millones según las últimas cifras proporcionadas por Spotify).

El hecho de que los servicios ilícitos de reproducción y descarga de contenidos con derechos de autor estén siendo perseguidos de una manera más estricta últimamente puede suponer un impulso para los servicios que ofrecen una alternativa legal a la piratería. Sin embargo, Spotify no ha entrado a valorar la importancia de los recientes cierres o suspensiones de páginas de descargas en su evolución.

Más información