Hoy en la red

Twitter gana más por publicidad móvil que Facebook. Por ahora

Facebook sigue sin sacar tanto rendimiento como cabría esperar de la publicidad a través del móvil. Tanto es así que, según un informe de eMarketer, Twitter obtiene por este concepto cerca de 50 millones de euros más que la red social de Zuckerberg. Sin embargo, sólo es cuestión de tiempo que el panorama cambie de signo.

Para el ejercicio 2012, eMarketer calcula que la red de microblogging obtendrá unos ingresos de 129,7 millones de dólares por publicidad en EEUU, mientras que la Zuckerberg conseguirá 72,7 millones. Por el momento, con estas cifras, ambas compañías están muy lejos de otras plataformas de publicidad móvil más potentes y con más recorrido, como Google (1.423 millones) o Pandora (226 millones).

A medida que se incrementa el número de usuarios que acceden a través de dispositivos móviles a las redes sociales, estas empresas buscan cada vez con más ahínco la forma de rentabilizar ese activo, aunque unas con más acierto que otras.

La firma eMarketer considera que Twitter ha tenido una estrategia más apropiada al integrar con bastante acierto su método de publicidad a través de tuits promocionados en sus versiones móviles. El CEO de la compañía, Dick Costolo, ha indicado que este sistema genera algunos días más ingresos de los usuarios de móvil que de los de PC.

Mientras que Facebook no ha sabido plasmar en esta plataforma su mejor herramienta publicitaria, el Marketplace para empresas que, según calcula la firma de análisis, genera casi el 60% de los ingresos de la red por anunciantes. De hecho, su servicio de publicidad premium en las actualizaciones ha comenzado a funcionar en el móvil a principios de este año y aún no está plenamente desarrollado.

Sin embargo, teniendo en cuenta que Facebook considera el mercado móvil como una apuesta a largo plazo, eMarketer considera que cambiarán las tornas para la red social de Zuckerberg, y el año que viene superará a Twitter en cuanto a ingresos publicitarios móviles. Es más, en 2014, auguran unos ingresos de 629 millones frente a los 444 millones de la red del pájaro azul.

El mercado de los anuncios a través del móvil continuará creciendo en EEUU, a medida que estas dos grandes redes sociales y otras plataformas con orientación a la publicidad sigan buscando incrementar sus beneficios. La firma de análisis considera que este año la inversión en este tipo de publicidad alcanzará los 2.610 millones de dólares, y en 2016 llegará a los 12.000 millones.

Más información