Hoy en la red

La televisión de pago pierde clientes en Europa por primera vez en treinta años

En medio de la brutal crisis económica que atraviesa la zona euro los suscriptores de televisión de pago se han reducido en Europa drásticamente.

Este negocio ha perdido el año pasado en la región 384.000 suscriptores, debido particularmente a las caídas en países como España e Italia, indica la firma Informa, donde la crisis también ha redundado en un menor consumo de cine y de gasto en publicidad para televisión por parte de las empresas.

Estos han sido los países que mayores descensos han registrado, con una pérdida de 800.000 usuarios en Italia y de 261.000 en España, por lo que lideran las caídas de Europa Occidental. Pero también en Alemania la base de clientes se ha reducido, concretamente en 180.000 personas, y en Francia ha caído en 3.000 usuarios.

Sólo en las islas británicas se ha registrado un aumento de clientes de la televisión de pago, de 190.000 personas, pero no ha bastado para revertir una tendencia negativa que no se había dado nunca antes en los casi treinta años de vida de la televisión de pago.

La región cerró 2012 con cerca de 92,6 millones de suscriptores de televisión de pago, por debajo de los 93 millones de 2011, según datos recopilados por Informa Telecoms & Media. El analista de la firma Adam Thomas afirma la causante de esta caída ha sido la crisis y no una mayor competencia por parte de los medios digitales.

Sin embargo, no considera que este sea el comienzo del declive del modelo de televisión de pago actual, ya que augura que, a lo largo de este año, el número de clientes de este servicio alcanzará los 94 millones.

Más información