Empresas

Microsoft se queda con la división de móviles de Nokia

El gigante de software estadounidense compra de la división de dispositivos y servicios de la finlandesa Nokia por 5.440 millones de euros. También será propietaria de las patentes y el servicio de mapas. Así, Micrososft se quedará también con Lumia y sus productos asociados, la gama de ‘smartphones’ que lanzaron conjuntamente ambas compañías hace dos años, según ‘El Economista’.

La operación fue anunciada esta madrugada y ha pillado por sorpresa a los inversores, a pesar de que ambas compañías llevan años protagonizando rumores por su gran cercanía. Y es que Microsoft y Nokia anunciaron una asociación estratégica hace dos años y medio, por la cual la compañía estadounidense comercializaría ‘smartphones’ a través de Nokia. La finlandesa ha perdido más de 5.000 millones de euros en los nueve últimos trimestres.

La división de servicios y dispositivos móviles supuso el pasado año casi la mitad de las ventas totales de Nokia, con un valor que ronda los 15.000 millones de euros, según las estimaciones de ambas compañías. Con esta operación, Nokia se centrará en las redes de telecomunicaciones. El pasado mes de febrero adquirió el 50% de Nokia Siemens Network a la alemana Siemens para tomar el control total de esta compañía. Nokia Solutions, como fue rebautizada, obtuvo en 2012 unas ventas de 13.100 millones de euros.

Por su parte, el consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, abandona su puesto para ser el vicepresidente de la nueva división de Devices and Services. Será sustituido de forma interina por el actual presidente, Risto Siilasmaa. La compañía finlandesa fue la primera en ventas de móviles a nivel mundial, pero ha perdido terreno en los últimos años frente a los ‘smartphone’ de sus competidoras Apple o la surcoreana Samsung, esta última, la actual número uno del mercado.

Más información