Internet

Los consumidores y editores de prensa europeos cargan contra el acuerdo de Google y Bruselas

google

Consideran que el pacto al que han llegado el buscador y la Comisión Europea no acabará con el problema. El principio de acuerdo al que han llegado Bruselas y Google en el presunto caso de monopolio del gigante buscador no ha convencido ni a los editores de prensa no a los consumidores. La Asociación de Periódicos Europea (ENPA) y la Asociación de Revistas Europeas (EMMA) han advertido del “efecto devastador” que este pacto tendría para la prensa y el resto de sectores creativos, mientras que los consumidores lo consideran insuficiente.

El acuerdo “no impedirá el mantenimiento abusivo de la promoción de los propios servicios de Google, sino que precisamente consagra la legalización de este favoritismo”, han explicado los editores, según informa Europa Press.

“Ninguna de las propuestas formuladas aborda la utilización continuada y creciente sin autorización de los contenidos titularidad de terceros”, han añadido, por lo que han pedido a la Comisión Europea que abra “un pliego de cargos contra Google que ponga fin de forma efectiva a las distintas prácticas de abuso de posición de dominio de Google”.

Reclaman además el mismo tratamiento en búsquedas y despliegue de contenidos para todas las webs, así como la prohibición de utilizar el contenido de prensa y editoriales ‘online’ más allá de lo indispensable para la búsqueda si no hay un consentimiento previo.

Por su parte, la Asociación Europea de Consumidores (BEUC) ha apuntado que “la Comisión Europea ha caído muy por debajo del objetivo de garantizar que el consumidor disponga de una oferta justa en relación con las búsquedas en línea en Europa”.

En un comunicado, la directora general de BEUC, Monique Goyens, sostiene que los consumidores “deberían poder esperar unos resultados de búsquedas neutrales”, algo que “no es una realidad debido a la naturaleza del modelo de negocio de Google”, por lo que esperan que la CE lo remedie.

“Ésta es una conclusión del proceso profundamente decepcionante”, ha recalcado la asociación de consumidores europea en el texto.

Más información