Telefonía

Orange y seis de sus operadores móviles virtuales, sancionadas por incumplir las normas de portabilidad

Orange

Los expedientes responden a una denuncia presentada por Vodafone en 2012. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Orange y a seis de sus operadores móviles virtuales (OMV) por cometer irregularidades en la tramitación de algunas peticiones de portabilidad móvil de nuevos abonados. En concreto, el regulador considera probado que en la gestión de estas operaciones no se especificaba la fecha y la hora real en la que los abonados firmaban el cambio.

Estos expedientes sancionadores responden a la denuncia presentada en agosto 2012 por Vodafone contra la compañía de origen francés y su grupo de OMV: Jazztel Móvil, Simyo, DiaMóvil, Másmóvil, Carrefour Móvil, The Phone House, MoreMinutes Communicaciones y Hualon. Aunque finalmente, Jazztel y Simyo se han quedado exentos de la multa.

La instrucción individual ha constatado los operadores sancionados no cumplieron algunas obligaciones que los receptores de una portabilidad deben realizar durante la tramitación administrativa: conservar todas las solicitudes de portabilidad firmadas por el cliente, en el caso de Masmóvil y The Phone House; incluir la fecha y hora de cumplimentación o formalización en las solicitudes de portabilidad firmadas por los abonados, una oblicación incumplida por Orange, Moreminutes, DiaMóvil, The Phone House y Carrefour Móvil; grabar las solicitudes de portabilidad dentro del plazo del medio día hábil en el Nodo Central de portabilidad móvil, a contar desde su formalización, algo que no hicieron Orange, DiaMóvil, Hualon, Masmóvil y Carrefour; y grabar la fecha y hora real de las solicitudes de portabilidad en el Nodo Central, en el caso de Orange.

La cuantía de las multas es de 18.000 euros para Orange y 10.000 euros para Día Móvil y Másmovil. Baja a 7.000 euros en el caso de Carrefour Móvil y 6.000 en el de The Phone House. Mientras que para Moreminutes Comunicaciones la sanción es de 4.000 euros y para Hualon es de 3.000 euros.

Estos importes de se han establecido teniendo en cuenta varias circunstancias atenuantes, como que las irregularidades no han tenido una repercusión social, el mercado no se ha visto afectado, por ser un volumen escaso de portabilidades, ni tampoco ha habido un beneficio económico para estas compañías.

Más información