Internet

Los programas P2P ganan la guerra a las discográficas: ya son legales en España

Per to per

Warner, Universal, EMI y Sony han renunciado a recurrir la sentencia que desestimaba su recurso contra la absolución de un informático que creó programas de intercambio de archivos P2P. La batalla que mantenían desde hace seis años el informático Pablo Soto, creador de varios programas de tecnología P2P, y las discográficas Warner, Universal, EMI y Sony ha llegado a su fin. Y la victoria final ha sido para Soto.

Las discográficas han renunciado a recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid por la que se desestimaba el recurso contra el fallo que daba la razón al informático. Así, la Audiencia ha notificado este viernes a las partes la firmeza de la sentencia, que establece que los programas de intercambio de música entre particulares son legales en España.

La ‘guerra’ en los tribunales empezó en 2008, cuando las cuatro mayores discográficas del mundo y su patronal en España, Promusicae, que solicitaron a Soto una indemnización de más de 13.000.000 de euros por crear los programas P2P para el intercambio de archivos Blubster, Piolet y ManolitoP2P. utilizados por millones de internautas en todo el mundo.

Según la Audiencia, la creación de este tipo de programas de intercambio de archivos es legal en España y no constituye un delito, pues “no supone incurrir en actos de expolio ni de aprovechamiento indebido del esfuerzo ajeno”, como denunciaban las discográficas.

Más información