Smartphones

Un virus ‘secuestra’ los archivos de los dispositivos móviles y pide un rescate para liberarlos

Smartphone

Se trata de un ‘malware’ que encripta fotos, vídeos y todo tipo de archivos que estén en un móvil y pide dinero para restaurar la información. Los dispositivos con sistema operativo Android son víctimas de un nuevo troyano, SimpleShoker, que ‘secuestra’ los archivos de ‘smartphones’ y tabletas y no los ‘libera’ hasta que no desembolsa cierta cantidad.

Se trata de un ‘malware’ que encripta fotos, vídeos y todo tipo de archivos que estén en un móvil y pide dinero para restaurar la información. Este tipo de virus, denominados CryptoLocker, fue muy popular el año pasado en los PCs y llega ahora a las plataformas móviles, según ha descubierto el informático Robert Lipovsky.

Al parecer, SimpleShoker se ha convertido ya en un troyano con bastante actividad en Europa del Este. Por ejemplo, como se muestra en varias imágenes publicadas en webs, el ‘malware’ pide al usuario de un dispositivo afectado cerca de 21 dólares (unos 16 euros) para desbloquear los archivos del aparato. El ‘rescate’ se realiza mediante un kiosko de pago, y en 24 horas el teléfono está desbloqueado.

Pero los dispositivos iOS tampoco se escapan de este tipo de virus. En Australia, varios iPhones, iPads, y Macs fueron también ‘secuestrados’, y se pedía para su liberación hasta 50 dólares (casi 37 euros).

Más información