Italia

Silvio Berlusconi sigue siendo ‘Cavaliere’

Silvio Berlusconi, exprimer ministro de Italia

Aunque al exprimer ministro italiano se le ha empezado a llamar exCavaliere, la prensa italiana ha demostrado que el título honorífico aún no le ha sido retirado. Al exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi siempre se le ha conocido por el sobrenombre de Il Cavaliere. O sea: El Caballero. Cavaliere, en Italia, es un título honorífico. Berlusconi lo obtuvo en 1977 y aunque actualmente se pensaba que el honor le había sido retirado por culpa de los escándalos, la prensa italiana ha certificado que todavía lo mantiene. Berlusconi sigue siendo, pues, Il Cavaliere.

El propio exmandatario había ofrecido voluntariamente desprenderse del título después de haber sido acusado por la Justicia de cometer fraude fiscal. Sin embargo el anterior ministro de Desarrollo Económico, Flavio Zanon, decidió esperar al resultado del recurso de apelación presentado por Berlusconi antes de poner en marcha el procedimiento legal mediante el cual el título de Cavaliere le sería retirado. Poco después el Gobierno cambió de manos pero la sucesora al frente del citado ministerio, Federica Guidi, tampoco se ha mostrado especialmente interesada en llevar a cabo ninguna acción en ese sentido pese a que la culpabilidad de Il Cavaliere ya ha sido demostrada y ratificada por los jueces.

La prensa italiana –entre otros, el Corriere della Sera– ha informado que sin una firma del presidente de Italia, Giorgio Napolitano, plantada en el proceso ya finalizado del Ministerio de Desarrollo Económico no se puede retirar esa clase de título.

Berlusconi, además de haber sido declarado culpable de cometer fraude –por lo que se encuentra en estos momentos haciendo servicios sociales- también se ha visto involucrado en casos de escuchas ilegales, sobornos, abuso de poder e, incluso, prostitución infantil. Él siempre se ha declarado inocente, pese a que algunas de estas causas siguen abiertas. El empresario milanés, en cualquier caso, sigue figurando como una de las 150 personas más ricas del mundo según la revista Forbes, que estima su fortuna personal en torno a los 9.000 millones de euros. Y sigue siendo, de momento, Il Cavaliere.

Más información